Mundo

"Este es un mensaje para los narcos, la justicia les llegará": Fiscalía de EU

La culpabilidad del 'Chapo' representa "una victoria" para el pueblo de Estados Unidos, y para las familias que perdieron seres queridos por la droga según la Fiscalía de EU

por Redacción Tribuna

Richard Donoghue, fiscal para el distrito este de Nueva York(YouTube)

Richard Donoghue, fiscal para el distrito este de Nueva York | YouTube

Nueva York, EU.- La culpabilidad del capo mexicano Joaquín Guzmán Loera es "una victoria" por mucho tiempo esperada para el pueblo de Estados Unidos, y para las familias que perdieron seres queridos por la droga, aseguró este martes la Fiscalía federal tras conocerse la decisión del jurado, en su sexto día de deliberación.

Este veredicto es una victoria para el pueblo estadounidense que ha sufrido tanto y por tanto tiempo, mientras Guzmán hizo miles de millones vertiendo veneno en nuestra frontera sur. Este veredicto es una victoria para los mexicanos que han perdido más de 100 mil vidas en la violencia relacionada con las drogas”, dijo Richard Donoghue.

El reinado de sangre de Guzmán Loera al frente del cártel de Sinaloa ha llegado a su fin y el mito de que no podía ser llevado ante la justicia ha muerto", afirmó durante una conferencia de prensa el fiscal para el distrito este de Nueva York donde se le juzgó, Richard Donoghue.

El fiscal indicó además, en conferencia conjunta con otros fiscales, así como la DEA y el FBI, que el capo mexicano "ha sido responsabilizado por las toneladas de droga ilegal que traficó por más de dos décadas, los asesinatos que ordenó y cometió y los millones de dólares que ganó mientras causó incalculable dolor y sufrimiento".

Estará de por vida en prisión en un lugar donde no podrá escapar, es una victoria para la gente de Estados Unidos que ha sufrido tanto por tantas drogas que él ingresó. Es una victoria para cada familia que ha perdido a algún integrante por las drogas. La guerra contra las drogas es un esfuerzo para salvar vidas, gracias a los fiscales de distrito del este y a todas a las autoridades que colaboraron" agregó.

Un jurado popular halló culpable a Guzmán Loera de los diez cargos por los que se le juzgó relacionados con narcotráfico, el principal de mantener una empresa criminal continuada, en un proceso judicial que comenzó el pasado noviembre y culminó este martes con el veredicto contra el famoso mexicano.

El jurado escuchó durante el juicio 56 testimonios aportados por la Fiscalía de los que 14 fueron cooperantes, personas algunas de ellas muy cercanas a Guzmán Loera, socios y exempleados presos en cárceles en EU, que testificaron a cambio de una reducción de su sentencia.

Hay quienes dicen que la guerra de las drogas no merece la pena. Esa gente se equivoca", afirmó el fiscal, quien destacó que el veredicto es la culminación del incansable trabajo de las agencias del orden dentro y fuera de EU "y les felicitamos".

Este es un mensaje para todos los narcotraficantes, no son intocables y la justicia les llegará. No importa quién eres o cuánto poder tengas, tú pagarás por tus crímenes porque nuestro deber es proteger a la población", afirmó durante la rueda de prensa que se realizó frente a la corte federal, bajo una nevada.

Por su parte, el director del departamento estadounidense antidrogas (DEA) de Nueva York, Ray Donovan, afirmó que no desistirán de perseguir a los narcotraficantes.

El fiscal general interino de EU, Matthew Whitaker, manifestó su satisfacción en un comunicado por la convicción de quien dijo fue el principal líder del cártel de Sinaloa.

Destacó que, como fue claro para el jurado, la empresa multimillonaria de Guzmán Loera fue responsable de inundar las calles de EU con cocaína, así como grandes cantidades de droga peligrosa como heroína y metanfetamina.

La evidencia del juicio demostró abrumadoramente que los esfuerzos incesantes de Guzmán Loera para expandir el control del cártel y consolidar su poder dejaron una estela de corrupción y violencia en comunidades tanto en México como en EU", dijo Whittaker.

Esta nota incluye información de: EFE

Temas

Comentarios