Mundo

Exfiscal general de Guatemala abandona su candidatura presidencial

Thelma Aldana abandonó su candidatura presidencial de Guatemala tras el veto a su inscripción, ahora se encuentra en El Salvador luego de que un juez emitiera una orden de detención en su contra

por Aly Valenzuela Ávila

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala(Internet)

Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala | Internet

Guatemala, Guatemala.- El partido Movimiento Semilla informó que Thelma Aldana, exfiscal general de Guatemala, renunció a seguir en la carrera presidencial tras el veto a su inscripción de parte del tribunal de justicia.

El excandidato, Jonathan Menkos, dijo que las estructuras procorrupción fueron las que se opusieron a la participación de Aldana.

Tenemos claro los objetivos del cierre de la corrupción. Nos vamos a concentrar en buscar el mayor número de diputaciones y el mayor número de alcaldías en los comicios generales del 16 de junio", expresó Menkos. 

La Corte de Constitucionalidad rechazó la apelación del Movimiento Semilla a una decisión previa de la justicia que había vetado la candidatura de Aldana, quien aparecía entre los favoritos a ganar las elecciones.

El partido había apelado una decisión provisional de la Corte Suprema de Justicia que anuló la inscripción de Aldana ante el Tribunal Supremo Electoral por denuncias de supuestos actos de corrupción durante su gestión como fiscal general de 2014 a 2018.

Esta nota incluye información de: La Tribuna

Temas

Comentarios