Mundo

'Jesús Santrich', exlíder de las FARCR es recapturado cuando salía de prisión

El tribunal de paz había ordenado la liberación del exguerrillero, sobre el que pesaba una orden de extradición, pero la justicia ordinaria le imputó nuevos cargos

por Román González

'Jesús Santrich' fue uno de los negociadores de las FARC en el acuerdo de paz en La Habana(Internet)

'Jesús Santrich' fue uno de los negociadores de las FARC en el acuerdo de paz en La Habana | Internet

Bogotá, Colombia.- En un sorprendente giro en medio de la crisis institucional que sacude Colombia, Jesús Santrich fue recapturado en las puertas de la cárcel.

El excomandante de la extinta guerrilla de las FARC, requerido por la justicia de Estados Unidos acusado de narcotráfico, estaba a punto de salir en una silla de ruedas de la prisión de máxima seguridad de La Picota la tarde de este viernes, dos días después de que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) hubiese ordenado su liberación inmediata, cuando fue abordado en la puerta por agentes de la fiscalía.

La decisión de la JEP que ordenaba la libertad inmediata de Seuxis Paucias Hernández Solarte, el nombre legal de Santrich, fue oportunamente acatada, aseguró la Fiscalía en un comunicado.

Como producto de la cooperación judicial internacional, en las últimas horas se han incorporado nuevas evidencias y elementos de prueba que dan cuenta con claridad de las circunstancias de tiempo, modo y lugar de las presuntas conductas de concierto para delinquir con fines de narcotráfico y narcotráfico atribuidas a Hernández Solarte”, agregó el ente investigador.

Dadas estas nuevas evidencias, se emitió la nueva orden de captura.

Santrich fue una de las voces más radicales en el equipo negociador de las otrora Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia que selló un histórico acuerdo de paz en noviembre de 2016 con el gobierno de Juan Manuel Santos (2010-2018).

Escogido en un principio para ocupar uno de los diez escaños en el Congreso que el pacto le otorga a la FARC, lleva más de un año detenido en Colombia después de que un juzgado de Nueva York lo acusó de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a Estados Unidos.

La notificación que hace el ente acusador es por delito de concierto para delinquir con fines de narcotráfico.

Esta nota incluye información de: Infobae

Temas
  • Santrich
  • FARCR
  • Colombia

Comentarios