Mundo

Jubilados griegos temen por sus ahorros

Muchos ancianos griegos no cuentan con tarjetas que les permitan hacer retiros y deben hacerlos personalmente en las cajas, por lo que se les cerró totalmente el acceso al dinero

por AP

Jubilados griegos temen por sus ahorros

Jubilados griegos temen por sus ahorros

Atenas, Grecia.- Jubilados griegos acudieron el lunes a las sucursales bancarias cerradas con la esperanza de cobrar sus pensiones y largas filas se formaron en las cajas automáticas en el primer día en que los griegos sufrieron la imposición de estrictos límites a la cantidad de dinero que puede retirarse de las cuentas bancarias.

El lunes entraron en vigor disposiciones ordenadas por el primer ministro Alexis Tsipras, quien el fin de semana convocó a un referendo el próximo domingo para aceptar o rechazar las propuestas de los acreedores a Grecia. En tanto, los griegos trataron de anticipar el impacto que esas medidas traerán a sus vidas.

Tras la ruptura de las pláticas entre Grecia y sus acreedores el país enfrenta una de las más agudas crisis económicas en años y se queda sin tiempo para conseguir el dinero que necesita para evitar la bancarrota ya que Gracia necesita pagar 1.600 millones de euros al Fondo Monetario Internacional (FMI), situación improbable de cumplir.

En adición, el programa de rescate a Grecia expira el martes, lo que significa que el país no tendrá acceso a recursos si no ha alcanzado un acuerdo con los acreedores, por lo que desataron los temores de que ocurriera una corrida bancaria y su salida de la divisa común europea.

Como resultado el gobierno impuso un límite de retiro de 60 euros (67 dólares) diarios en cajas automáticas, sin embargo, las personas de la tercera edad o los que cuentan con jubilación temen ya que muchos de ellos no cuentan con tarjetas bancarias y de tomar medidas drásticas, les cerrarán los bancos y por ende, el acceso a su dinero.

Para casos de emergencia, como la importación de medicinas o el envío de remesas, el Tesoro griego creó un comité de aprobación de transacciones bancarias para examinar solicitudes caso por caso.

Comentarios