Mundo

'La Puerta del Diablo' y otros misterios sobre la catedral de Notre Dame

Quien sabe, quizá alguien abrió la 'Puerta del Diablo, lo que habría provocado el incendio; las autoridades aún no saben como comenzó

por José Luis Gamboa Parra

Un gran incendio consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame(Internet)

Un gran incendio consumió gran parte de la Catedral de Notre Dame | Internet

París, Francia.- El incendio que consumió en gran parte la Catedral de Notre Dame, destruyó consigo no solo un emblemático edificio de la capital francesa, junto a ella una buena cantidad de historias y misterios que la envuelven.

La primera de las curiosidades de este edificio, es sin duda aluna la forma del techo, que al tratarse de una iglesia, no se sabe si de manera intencional o por mera coincidencia, forma una gigantesca cruz.

El misterio de las gárgolas

Las gárgolas, esas criaturas mitológicas que desataban la imaginación en la Edad Media, tienen un importante rol funcional en la arquitectura de la Catedral: a través de un sistema de cañerías, son el principal desagüe del tejado. Pero la presencia de estos seres fabulosos también dio lugar a numerosas leyendas y temores nocturnos.

Uno de los mitos más populares dice que el día que Juana de Arco fue quemada en la hoguera, las gárgolas cobraron vida al caer la noche, abandonando su caparazón de piedra para vengar su muerte y arrasar la ciudad.

La Puerta del Diablo

Una de las leyendas más conocidas del magnífico monumento es la de la Puerta del Diablo. Cuenta la historia que a un joven cerrajero, llamado Biscornet, le fue encargada la realización de la puerta lateral de Notre Dame, que tendría el nombre de Santa Ana.

Abrumado, el artesano invocó al Diablo para que lo ayude en la realización a cambio de su alma. Así, culminó un impecable trabajo de orfebrería que fue aclamado y elogiado, consiguiéndole la condición de "Maestro".

Sin embargo, el Diablo no tardó en reclamar su parte del acuerdo, y comenzó a atormentarlo hasta que consiguió su cometido: el joven apareció muerto poco tiempo después, y se dice que su alma todavía vaga en Notre Dame.

"Punto cero" de Francia

A la vez que una espectacular obra arquitectónica, la Catedral de Notre Dame representa el "punto cero" de Francia y París.

En la plaza en la cual se encuentra la catedral hay un medallón que asemeja una Rosa de los Vientos, que marca el kilómetro cero a partir del cual se miden las distancias en el país galo.

Temas

Comentarios