Mundo

La detención de directora de Huawei tensiona la relación Canadá-EU-China

Estados Unidos exigió a Canadá la detención de Meng Wanzhou, al tiempo que China expresó categóricamente su molestia

por José Luis Gamboa Parra

Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre por las autoridades canadienses por petición de EU(Internet)

Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre por las autoridades canadienses por petición de EU | Internet

Ottawa, Canadá.- Hay un ambiente delicado y de tensión entre China, Estados Unidos y Canadá por la reciente detención de la directora financiera de la compañía telefónica china Huawei Technologies, Meng Wanzhou.

Wanzhou fue detenida el 1 de diciembre por las autoridades canadienses por petición de EU, quien sospecha que la directora financiera violó las sanciones comerciales impuestas por Washington contra Irán.

El hecho ocurre en el marco de una “tregua” en guerra de aranceles entre China y EU debido a las políticas de Pekín en tecnología.

Además, la directiva china fue detenida en Vancouver el mismo día en que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el de China, Xi Jinping, se reunieron en Argentina para anunciar la “tregua” antes mencinada, indica el medio canadiense CTV News.

Estados Unidos exige la entrega de Wanzhou y acusa a la empresa de espionaje

Estados Unidos investigaba a Huawei desde 2016, al menos, por presuntamente proveer productos estadounidenses a Irán y otros países, lo que constituía una violación al embargo comercial estadounidense, de acuerdo con el Wall Street Journal.

El próximo viernes habrá una audiencia en la que Wanzhou podrá solicitar una fianza para no ser extraditada , dijo el portavoz del Departamento de Justicia canadiense, Ian McLeod.

De acuerdo con RT, EU había estado presionando a sus aliados desde noviembre para que no usaran los dispositivos de Huawei.

Las autoridades estadounidenses argumentaron a sus aliados que los aparatos de la compañía china tenían el potencial de espiar o socavar la infraestructura militar de otras naciones.

En respuesta, la empresa de telecomunicaciones británica, BT, informó que había comenzado a retirar los equipos Huawei del núcleo de sus operaciones móviles 3G y 4G.

Australia y Nueva Zelanda hicieron otro tanto y rechazaron los dispositivos de la compañía, la cual es considerada la mayor proveedora de equipos de telecomunicaciones del mundo.

Enérgica protesta de China

Mientras tanto, la embajada de China en Canadá expresó este jueves una “enérgica protesta” por el arresto de Wanzhou y exigió su liberación, de acuerdo con RT.

La parte china se opone firmemente y protesta enérgicamente contra este tipo de acciones que perjudican gravemente los derechos humanos de la víctima. La parte china ha presentado severas quejas ante la parte estadounidense y canadiense, y les ha instado a que corrijan inmediatamente las irregularidades y restauren la libertad personal de Meng Wanzhou”.

Temas
  • Diplomacia
  • China
  • EU
  • Canadá

Comentarios