Mundo

"Las ventas no paran, mi amor": Filtran mensajes entre el 'Chapo' y su amante

La paranoia del capo sinaloense lo terminó traicionando; el hombre que contrató intervino hasta 50 celulares y este le dio los datos al FBI

por Redacción Tribuna

La supuesta amante del capo, Agustina Cabanillas(Internet)

La supuesta amante del capo, Agustina Cabanillas | Internet

Brooklyn, Nueva York.- Luego de los testimonios en la audiencia de este miércoles contra Joaquín 'El Chapo’ Guzmán, varios secretos del exlíder del Cártel de Sinaloa salieron a relucir.

Al revelarse que el FBI tenía monitoreados los celulares y conversaciones del capo gracias a un experto en Sistemas colombiano, los íntimos chats que evidenciaban no solo su vida criminal, pero también su vida romántica, dieron de qué hablar.

Según el testimonio de Stephen Marston, agente del FBI y experto en crímenes cibernéticos, ellos pudieron intervenir en las conversaciones que sostenía el capo no solo con Emma Coronel, sino hasta con dos mujeres más.

Además, los chats presentados ante el juez Brian Cogan comprobaron que Coronel estaba al tanto de los negocios de su esposo.

Estaba tan involucrada en el negocio de 'El Chapo' (Emma Coronel) que a menudo le daba su teléfono a su padre, quien era uno de los lugartenientes de 'El Chapo'. Él y el padre utilizaron los teléfonos de Emma para planear el tráfico de drogas de ligas mayores. Increíble", escribió en Twitter Alan Feuer, periodista de The New York Times que cubre el juicio.

De acuerdo con el FBI, El ‘Chapo’ tenía intervenidos los teléfonos de varios personajes de su primer círculo, incluidas Emma Coronel y su presunta amante Agustina Cabanillas Acosta. Esto para mantenerlas más vigiladas y evitar que pudieran jugarle “una mala pasada”.

Fue la propia desconfianza y paranoia del narcotraficante la que ayudó al buró de investigación estadounidense a registrar sus conversaciones. Rodríguez instaló el software Flexi-Spy que permite monitorear dispositivos móviles ajenos en al menos 50 celulares por órdenes del ‘Chapo’. De acuerdo con los testimonios, el FBI citó a la empresa para que entregara los datos.

Según el periodista, las conversaciones entre el ‘Chapo’ y Cabanillas tenían “el mismo tono de narco-conversaciones de alcoba” que con Coronel.

¿Cómo van las ventas?”, le pregunta el ‘Chapo’ en un mensaje a la supuesta amante.

Oh, como abejas ocupadas”, le responde Agustina. “Imparables, mi amor

Feuer luego asegura que Agustina es bastante perspicaz, pues es claro que sabe que el capo la espía, por lo que comienza a quejarse con sus amigas. Ella le dice a una amiga que “no confía” en los Blackberries (celulares) que le ha dado “porque el bastardo los puede localizar”.

Al enterarse de que tenía intervenido su teléfono, la amante del capo se molestó e incluso comenzó a referirse a Guzmán Loera como un “idiota” y escribía a amigos “Soy mucho más inteligente que él”.

El periodista menciona que al igual que Emma, la amante estaba metida 'hasta el cuello' en el negocio, pues fue intermediaria en negocios ocurridos en Belice, Ecuador y por todo México. Agustina escribía detalles de los mensajeros y las toneladas de cocaína a otros traficantes para luego rendirle cuentas al ‘Chapo’.

La mujer es dura e implacable”, asegura Feuer.

No lo pienses, solo hazlo”, le escribe a un sujeto en una conversación.

Cabanillas fue encontrada y arrestada junto a otros dos trabajadores de 'El Chapo' durante la redada del 2012 de la casa de Cabo San Lucas de la que Guzmán escapó a tiempo. En los mensajes de texto previos entre Cabanillas y Guzmán se habla de una liposucción que ella se hizo y logística de operaciones de tráfico de drogas

Según el periodista, el ‘Chapo’ manejaba la mayoría de los negocios a través de las mujeres con las que estaba relacionado.

Además, publicó en Twitter que el colombiano que fue contratado por el ‘Chapo’ aseguró que el narcotraficante tenía teléfonos especiales, los cuales tenían un micrófono instalado para escuchar conversaciones aún después de colgar.

El colombiano además reveló que el capo le hizo instalar ese mismo sistema de micrófono en la computadora de una mujer no identificada cuando se escondía en las montañas.

Aquí la serie completa de tuits del periodista acerca de la audiencia de este miércoles:

Temas

Comentarios