Mundo

Nube tóxica cubre a Nueva Delhi un día después de festival Diwali

Con las escuelas cerradas por las festividades, muchos niños pequeños permanecieron bajo techo para escapar del nivel de contaminación

por Luis Rivera

1/2
La niebla matutina envuelve el horizonte en las afueras de Nueva Delhi(AP)

La niebla matutina envuelve el horizonte en las afueras de Nueva Delhi | AP

La niebla matutina envuelve el horizonte en las afueras de Nueva Delhi(AP)

La niebla matutina envuelve el horizonte en las afueras de Nueva Delhi | AP

Nueva Delhi, India.- Una nube de smog tóxico cubrió el jueves la capital india luego de que decenas de miles de personas quemaron petardos para celebrar el importante festival hindú de Diwali, haciendo que la calidad del aire se desplomara a niveles peligrosos.

Con las escuelas cerradas por las festividades, muchos niños pequeños permanecieron bajo techo para escapar del nivel de contaminación en Nueva Delhi, que subió a 681, reportó la embajada de Estados Unidos la mañana del jueves, arriba de los 200 del día previo.

El nivel, que mide las pequeñas partículas en suspensión en el aire, está 20 veces por arriba de lo considerado seguro por la Organización Mundial de la Salud y podría empeorar gravemente a quienes padecen enfermedades cardíacas y pulmonares.

El gobierno culpó de la nube tóxica a una combinación de quema de rastrojo en campos agrícolas y petardos. El Instituto Indio de Meteorología Tropical dijo que se espera que un aumento de la velocidad del viento en la superficie disperse los contaminantes en los próximos dos a tres días.

Muchas personas que quemaron los petardos hicieron caso omiso de una orden de la Corte Suprema de que los petardos solo podían usarse entre las 8 y 10 de la noche del miércoles. También exigió que solo se produjeran y vendieran petardos menos contaminantes.

Esta nota incluye información de: AP

Temas
  • Contaminación
  • tóxico
  • smog
  • India
  • Salud

Comentarios