Mundo

Prevén la desnuclearización de Corea para el año 2020

La certeza de las declaraciones de los órganos norcoreanos no se puede comprobar, aunque de las palabras y las informaciones se resuelve que hubo acuerdos verbales que no se plasmaron con tinta y papel

por Redacción Tribuna

Ciudad de México.- El secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, aseguró que la mayor parte de la desnuclearización de Corea del Norte se realizará antes de que termine el primer mandato del presidente Donald Trump, es decir, antes de que concluya el año 2020.

A pesar de que la declaración firmada por el estadounidense Donald Trump y el norcoreano Kim Jong-un carecía de detalles o un marco de los pasos a seguir, el jefe de la diplomacia estadounidense aseguró que la administración espera que las pláticas vayan rápido y se tengan resultados en breve.

No hay todavía datos específicos de cuáles son los siguientes pasos tras la histórica cumbre, que dejó más anécdotas que resultados tangibles. En el documento que salió de la reunión no se detallaba, por ejemplo, cómo se iba a verificar el desarme nuclear irreversible. "Las modalidades se están empezando a desarrollar", explicó Pompeo. "Sobre los importantes pasos en la desnuclearización, esperamos que podamos alcanzarlos en los próximos dos años y medio", sentenció.

En conferencia de prensa en Seúl, ya siendo jueves, Pompeo dijo que Kim "entiende" que la desnuclearización debe ser "rápida".

Esta nota incluye información de: El Universal

Temas
  • desnuclearización
  • Corea
  • EU
  • presidentes

Comentarios