Mundo

Roba más de 2mmdd de las arcas de Dinamarca y vive en Dubái

El fraude del financiero aprovechó una laguna en la ley y las autoridades no han podido en tres años presentar una acusación formal en su contra

por Julio Félix

Roba más de 2mmdd de las arcas de Dinamarca y vive cómodamente en Dubái(Staff)

Roba más de 2mmdd de las arcas de Dinamarca y vive cómodamente en Dubái | Staff

Copenhague, Dinamarca.- De 2012 a 2015 uno de los departamentos del servicio tributario de Dinamarca permitió la fuga de más de 2 mil millones de dólares hacia EU, mediante un esquema considerado luego por las autoridades danesas como el mayor fraude en la historia financiera del país.

Las autoridades culpan al financista londinense Sanjay Shah, quien actualmente reside en Dubái, Emiratos Árabes Unidos y niega cualquier reponsabilidad, alegando haberse solo aprovechado de las deficiencias legislativas del país escandinavo.

Dinamarca se descubrió así misma víctima de una sospechosa maniobra financiera que se ubica en la intersección del sistema fiscal y los mercados de capital, con complicadas transacciones conocidas como comercio 'cum/ex'.

Un pequeño departamento de la Agencia Tributaria, gestionado por una sola persona, entre 2012 y 2015 aprobó miles de solicitudes de ese tipo, en su mayoría presentadas por planes de pensiones autoadministrados en EU, un tipo de cuenta de jubilación para individuos.

Pero los expertos y los abogados familiarizados con el esquema aseguran que estos individuos eran pantallas para el comercio cum/ex. En una especie de juego de manos financiero, las operaciones hacían parecer que los planes de pensiones habían comprado acciones de compañías danesas y pagado impuestos sobre los dividendos pero nada de esto era verdad.

Según un acuerdo danés-estadounidense, se puede solicitar el reembolso del 27% del impuesto a la renta en este tipo de inversión. Las autoridades danesas suponen que Shah, como jefe de esta trama, aprovechó ese resquicio legal. Con ayuda del personal de su empresa Solo Capital, encontró a los estadounidenses que necesitaba, los ayudó con la documentación y ganó enormes fondos.

Esta nota incluye información de: Staff

Temas
  • Economía
  • Ley
  • Acuerdo
  • Fraude
  • Reembolsar
  • 2mmdd
  • Dinamarca

Comentarios