Mundo

Sepultan restos de víctimas asesinadas por nazis en un cementerio de Berlín

Con la sepultura queremos contribuir a devolver a las víctimas parte de su dignidad", dijero durante la ceremonia en la que fueron sepultados los 300 restos de personas asesinadas por nazis, en su mayoría mujeres

por Isabel Mendívil

Momento en el que sepultan los restos de las víctimas nazis(AFP)

Momento en el que sepultan los restos de las víctimas nazis | AFP

Berlín, Alemania.- Esta tarde se realizó la sepultura de más de 300 trozos de tejido humano de presos asesinados por nazis en la cárcel de Berlín-Plötzensee.

Los restos descansarán a en el cementerio Dorotheenstadt de Berlín luego de 70 años de haber dejado de existir.

Con la sepultura de las muestras microscópicas en el cementerio de Dorotheenstadt queremos contribuir a devolver a las víctimas parte de su dignidad", declaró el presidente de la junta directiva de la clínica universitaria berlinesa de la Charité, Karl Max Einhäupl.

Las más de trescientas muestras microscópicas enterradas fueron descubiertas en 2016 por los herederos de Stieve (1886-1952), que las entregaron a la Charité, donde fueron analizadas históricamente por Andreas Winkelmann, director del Instituto de Anatomía de la Facultad de Medicina Theodor Fontane de Brandeburgo.

Los eventos fueron organizados por la Charité y la Fundación Complejo Conmemorativo de la Resistencia Alemana, se engloban dentro de un proyecto en el cual la clínica universitaria quiere abordar desde 2013 "de manera transparente y pública" su papel durante el nazismo, recuerda Einhäupl.

La ceremonia religiosa fue oficiada por representantes de las confesiones católica, protestante y de la comunidad judía y asistieron, además del director de la Charité y el del Complejo Conmemorativo a la Resistencia Alemana, Johannes Tuchel, familiares de las víctimas.

La fecha para la ceremonia se escogió como recuerdo del 13 de mayo de 1943, cuando 13 personas pertenecientes al grupo de resistencia conocido como La Orquesta Roja, fueron ejecutadas en Plötzensee y sus cuerpos fueron utilizados posteriormente por Stieve para sus investigaciones.

Esta nota incluye información de: EFE

Temas
  • Alemania
  • Berlín

Comentarios