Mundo

Sin presencia no hay presidencia; niegan investidura a Puigdemont

El Tribunal Constitucional (TC) español rechazó este martes las alegaciones del líder independentista Carles Puigdemont

por Staff

Sin presencia no hay presidencia; niegan investidura a Puigdemont

Sin presencia no hay presidencia; niegan investidura a Puigdemont

Barcelona, España.- El Tribunal Constitucional (TC) español rechazó este martes las alegaciones del líder independentista Carles Puigdemont contra la prohibición de que sea investido presidente de la autonomía de Cataluña sin comparecer en el Parlamento regional.

En un dictamen emitido el sábado, el TC suspendió cautelarmente su investidura si el candidato no está presente y cuenta con un permiso judicial para ello.

En la mañana del martes, el presidente del Parlamento regional, Roger Torrent, anunció que posponía sin fecha el debate parlamentario para la elección de Puigdemont, convocado para celebrarse después del mediodía.

Según argumentó, el aplazamiento permitía "dar tiempo" a que el Tribunal Constitucional se pronunciara sobre todas las alegaciones presentadas a su decisión del pasado sábado, ahora ya resueltas.

Puigdemont está huido de la Justicia española, que lo investiga por promover ilegalmente la independencia de Cataluña cuando era presidente de esta región española, bajo los cargos de rebelión y sedición.

Minutos antes de que Torrent anunciara el aplazamiento de la sesión parlamentaria, el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, en una entrevista televisada, advertía de las responsabilidades en las que aquel y quienes lo apoyasen incurrirían en caso de que siguiera adelante con el pleno de investidura.

Cataluña se ha convertido en la crisis política más profunda de España en décadas. Madrid respondió a la declaración de independencia de octubre cesando al gobierno regional, disolviendo el Parlamento catalán y convocando a nuevas elecciones regionales. Pero contrariamente a los deseos del Gobierno español, los partidos separatistas recuperaron una escasa mayoría en las elecciones de diciembre.

Comentarios