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Supermercado estadounidense podría grabar audios de clientes y empleados

La propuesta plantea preguntas sobre cómo se usarían las grabaciones de las conversaciones y si la práctica sería legal incluso en algunas regiones

por Redacción Tribuna

Es la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos(Internet)

Es la cadena de supermercados más grande de Estados Unidos | Internet

Washington EU.- La cadena de supermercados más grande de Estados Unidos tiene tecnología de vigilancia patentada que esencialmente podría espiar a los cajeros y clientes mediante la recopilación de datos de audio en las tiendas.

“Esta es una muy mala idea”, dijo Sam Lester, asesor de privacidad del consumidor del Electronic Privacy Information Center en Washington, DC, a CBS News. “Si deciden implementar esta tecnología, lo primero que queremos y esperamos es saber qué expectativas de privacidad existen”.

La presentación de patentes de Walmart dice que los sensores de sonido se centrarían en detalles minuciosos de la experiencia de compra y pago, como los pitidos de los escáneres de artículos y el crujido de las bolsas, y también podrían captar las conversaciones de los trabajadores y clientes. 

Según la patente presentada el martes, los sensores se distribuirían a través de al menos una parte de una instalación de compras y recopilarán datos que crearán una métrica de rendimiento para los trabajadores de Walmart. 

El audio ayudaría a reducir costos y mejorar la experiencia de compra, al tiempo que monitorea si los empleados están desempeñando sus trabajos de manera eficiente y correcta, según la presentación.

Dickens dijo que el audio sería revisado principalmente por computadoras y que el programa no analizará las palabras que recoge. La presentación, sin embargo, menciona la posibilidad de que una métrica de rendimiento se base en el contenido de la conversación.

El sistema también puede ser ilegal en algunos estados que tienen leyes de consentimiento de dos partes, que prohíben la grabación de audio de personas sin su consentimiento. Walmart opera en los 50 estados y 12 estados tienen versiones de esas leyes.

“Los compradores no van a esperar que sus conversaciones sean grabadas”, dijo Lester, agregando que, "esas grabaciones generarían un montón de preocupaciones sobre la privacidad".

Los detalles sobre el costo potencial del sistema no estaban disponibles, y Walmart señaló que este es solo un concepto por el momento.

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