Mundo

Trump pagó el silencio de dos mujeres que amenazaban su campaña

Los fiscales señalaron que el exabogado de Trump organizó los pagos secretos en los momentos clave de la campaña rumbo a la presidencia

por José Luis Gamboa Parra

La fiscalía cree que las acciones de Cohen fueron criminales y que Trump participó directamente(.Internet)

La fiscalía cree que las acciones de Cohen fueron criminales y que Trump participó directamente | .Internet

Washington, EU.- El Departamento de Justicia afirmó el viernes que el presidente Donald Trump ordenó pagos ilegales para comprar el silencio de dos mujeres que amenazaban su campaña presidencial con afirmaciones de relaciones extramaritales, lo que representa la primera ocasión en que la fiscalía vincula al mandatario con un delito federal.

En documentos presentados ante la corte, los fiscales indicaron que el exabogado personal de Trump, Michael Cohen, organizó los pagos secretos durante el momento más álgido de la campaña presidencial de 2016, ``en coordinación y por instrucciones de" Trump. Cohen había dicho previamente que Trump estaba involucrado en los pagos a cambio de silencio, pero los documentos presentados antes de la sentencia de Cohen dejan en claro que la fiscalía cree en las declaraciones de Cohen.

Los documentos no acusan al mandatario de cometer un delito. Juzgar a un presidente mientras está a cargo sigue siendo un asunto de debate legal.

Pero los documentos del viernes dejan claro que la fiscalía cree que las acciones de Cohen fueron criminales y que Trump participó directamente, una importante revelación con posibles ramificaciones políticas y legales para un mandatario asediado por las querellas. Es posible que los pagos se conviertan en uno de los objetivos principales de los representantes demócratas que se preparan para investigar al mandatario el año entrante. Aún no está claro si Trump enfrenta consecuencias legales por su participación.

La ley federal requiere que cualquier pago hecho ``con el propósito de influenciar" una elección se presente en los reportes financieros de campaña. Los documentos del viernes dejan claro que los pagos fueron para beneficiar políticamente a Trump.

Cohen se declaró culpable en agosto de ocho cargos penales, incluyendo violaciones a las leyes de financiación de campaña, y detalló una operación ilegal para reprimir los reportes de índole sexual y distribuir dinero para comprar el silencio de la actriz porno Stormy Daniels y de la exmodelo de Playboy Karen McDougal, quienes afirmaron haber tenido romances con Trump, lo que el presidente niega.

Daniels, cuyo verdadero nombre es Stephanie Clifford, recibió 130.000 dólares como parte de un acuerdo de confidencialidad firmado antes de las elecciones de 2016 y actualmente tiene una demanda para disolver dicho contrato.

Trump negó en abril tener conocimiento de los pagos de Cohen a Daniels, aunque el mandatario y su abogado, Rudy Giuliani, han dado varias versiones desde entonces.

Otro abogado del presidente, Jay Sekulow, no respondió de inmediato a una llamada en busca de comentarios.

Tras la entrega de los legajos del viernes, Trump tuiteó: ``Exoneran completamente al presidente. ¡Gracias!"

Temas

Comentarios