Mundo

Virus Mayaro amenaza con 'invadir' Latinoamérica a través de mosquitos

El virus se ha dispersado por la zona norte de Sudamérica, Centroamérica, el Caribe y parte de México, pero expertos creen que de no tomar cartas en el asunto podría seguir avanzando por el continente 

por Iván Rosas

El virus Mayaro es contagiado por la picadura de mosquito(Internet)

El virus Mayaro es contagiado por la picadura de mosquito | Internet

Ciudad de México.- En septiembre de 2015, se identificó el primer caso reportado de virus Mayaro en Haití, lo que marcó el primer caso de este virus fuera de América del sur. El caso, un niño de 8 años que fue diagnosticado con fiebre. Desde entonces preocupa su imparable proliferación por américa central y parte de México.

El virus Mayaro se aisló por primera vez en Trinidad y Tobago en 1954. Se ha pensado que los brotes esporádicos están aislados en gran parte de la región norte de América del Sur.

Este brote se encuentra en la familia del alfavirus, entre el virus chikungunya, el virus del dengue y el virus Zika. Los síntomas del virus incluyen una enfermedad febril que dura de 3 a 7 días, incluidos escalofríos, dolor de cabeza, náuseas, diarrea y una erupción maculopapular. Además, el signo más notable del Mayaro es el dolor debilitante de las articulaciones que puede durar mucho tiempo.

Erupciones en la piel por contagio de virus Mayaro

El virus se transmite por mosquitos, principalmente a través del género Haemogogus, que habita en gran parte en entornos rurales. Sin embargo, el virus Mayaro ha demostrado la competencia de vectores en el mosquito Aedes aegypti , que también es un vector conocido de chikungunya, fiebre amarilla y virus Zika, y se encuentra en entornos urbanos.

Expertos concuerdan que se deben controlar los vectores urbanos, reducir su contacto con las personas, capacitar mejor al personal médico, contar con laboratorios en la región con afinadas técnicas de biología molecular para identificar a los virus en muestras de sangre, y, sobre todo, realizar una consulta precoz cuando se tiene fiebre, en especial cuando se ha estado en áreas endémicas.

Esta nota incluye información de: The Disease Daily

Temas

Comentarios