NAvojoa

La carretera costera obstaculiza el desarrollo de familias y pueblos

La obra que prometía traer un crecimiento en miles de pobladores del sur del municipio suma casi una década sin avance

por Álvaro Nieblas

/x
carretera

carretera carretera

Navojoa, Sonora. El proyecto de la carretera costera, una obra con visión de impulsar el turismo, la pesca y otras actividades, está a la deriva y con una expectativa lejana a ver su término, sumando casi 10 años sin avance y con nula asignación de recursos para concluirla.

Las ciudades como los pueblos requieren de medios de comunicación terrestre para crecer y desarrollar mejor las diferentes actividades que se realizan, por ello, las comunidades del sur de Huatabampo esperan ver la terminación de la carretera costera que luce interminable y abandonada, afirmó Antonio Estrella Gutiérrez, líder social.

Dijo que la obra ubicada a la altura del poblado de Bachoco, luce desolada, apreciándose la falta de recursos para terminar los puentes para el paso de grandes arroyos que llevan el agua al mar y seguir tirando la línea de asfalto hasta llegar a la carretera a Las Bocas.

Describió que los muros de los puentes lucen como grandes monumentos erigidos al abandono y al desinterés de los encargados de darle fin a la carretera, donde han estado a punto de cobrar vidas por los accidentes automovilísticos suscitados en ese lugar.

“Todo indica que pasará esa obra a la posteridad como un magno monumento a la corrupción de los recientes Gobiernos neoliberales que a base de famosos moches terminaron con el presupuesto programado, dejando los avances sin llegar al final”, externó.

El líder sostuvo que los ejidos del sur, beneficiarios directos de esa vialidad, así como los sectores productivos del comercio, pesca, turismo, agrícola, entre otros, tendrán que esperar a que llegue el rescate y las convierta en acciones necesarias que transformen a esa vialidad como ruta alterna, que estaba destinada a enlazar y desarrollar a las localidades del sur del Estado. 

Jorge Valentín Castro Angulo, presidente del Comisariado del Ejido Luis Echeverría Zuno, reveló que es lastimoso ver una obra millonaria, dirigida a mejorarla calidad de vida de miles de familias, no se concrete por falta de interés más que nada, porque el país cuenta con recursos suficientes para darle la atención a los mexicanos que quieren salir adelante.

Citó que actualmente el país y las familias de la comunidad esperan oportunidades de desarrollo, problemas que hacen voltear a los grupos de la población hacia las alternativas ocupacionales que pueden ser el turismo, la cultura y tradición.

Temas

Comentarios