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Regidores aprueban los sueldos mas caros de la administración de Navojoa

Hacienda informó que los estados financieros del tercer trimestre se aprobaron con observaciones considerables de sobregasto

por Daniel Murillo López

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Navojoa, Sonora.- A pesar de las considerables afectaciones a la Cuenta Pública en relación al aumento de gasto corriente en materia de sueldos, recursos en paramunicipales y otros rubros de inversión, el Cabildo Municipal aprobó los estados financieros correspondientes a la Cuenta Trimestral de julio a septiembre de este año.

En sesión del Pleno de Navojoa, en la que participaron 17 de 23 regidores, se presentó el dictamen elaborado por la Comisión de Hacienda, Patrimonio y Cuenta Pública, donde se hicieron una serie de observaciones generadas de ciertos manejos de recursos que contemplan los rubros de Servicios Personales, Recursos Asignados a Paramunicipales e Inversión en Obras.

Como tercer punto de la sesión extraordinaria, se estudiaron las afectaciones a la Cuenta Trimestral, dando lectura al dictamen elaborado y aprobado por la Comisión de Hacienda previo a la sesión. El regidor Daniel Ruiz Madrigal, secretario de la comisión, dio lectura al documento para luego su estudio, aprobación y remisión al Congreso y al ISAF.

Dentro del dictamen, el cuerpo colegiado realizó un total de cuatro observaciones generales al ejercicio del presupuesto para este tercer trimestre, siendo la más importante en la partida 1000 de Servicios Personales, explicó.

Los ediles manifestaron encontrar en el ejercicio de gasto, un aumento considerable de gasto corriente, incrementándose el presupuesto destinado a sueldos de personal permanente y eventual.

Esto siendo el mayor registrado en la historia de otros ejercicios, lo cual, ante la situación que enfrenta el municipio donde muchas actividades se detuvieron por la pandemia, lo calificaron como injustificado.

En el rubro de obras e inversión, determinaron que los costos ejecutados en las obras de construcción y rehabilitación de pozos recién entregados en diferentes sectores del municipio son elevados y respaldaron dichas declaraciones con el respaldo de expertos en infraestructura hidráulica.

Aunado a ello, el informe reveló que hace falta mucha información sobre el cómo se ejercieron los recursos y costos de obra. En relación a la partida 4 mil de transferencias del Ayuntamiento a paramunicipales, los ediles advirtieron un aumento de 23 millones pesos en relación al ejercicio de 2019 y otros 22 millones en 2020, lo cual, en su opinión, manifiesta una constante ineficiencia y falta de control sobre dichas dependencias.

Como cuarto punto, se evidenció un aumento en los gastos por concepto de nómina en dependencias como la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología, Desarrollo Social y la Dirección de Salud, siendo que advierte una reducción en inversión y contradice las disposiciones de las leyes fiscales.

La regidora de la comisión, Remedios Pulido Torres, informó que, con esta cuenta se revela el mayor gasto de nómina generado por el Ayuntamiento, que ya sobrepasa los 196 millones de pesos del presupuesto y que se encuentra arriba por 66 millones en la administración pasada.

La comisión exigió que Contraloría abra una investigación sobre los incrementos de sueldo, la falta de información en las obras y la ineficiencia en gasto operativo de dependencias. A pesar de las observaciones que, según la comisión, afectan de manera negativa a la inversión para el municipio, se aprobaron las afectaciones al presupuesto señaladas.

Ante estos señalamientos, el tesorero Julio García Cayetano informó que las mayores afectaciones, vistas en el rubro de Servicios Personales, se debieron a la basificación de personal de Servicios Públicos, hecho bajo la ley, la homologación salarial a elementos del Cuerpo de Policía y algunas contrataciones que se realizaron, ante el resguardo de personal en riesgo por la pandemia, según exigió Salud Municipal.

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