Turismo

Turismo, estancado en Yavaros debido a la pandemia de Covid-19

A pesar de las bondades que el puerto tiene para ofrecer a los visitantes, no existe un interés enfocado para promover actividades

por Álvaro Nieblas

/x
lanchas

lanchas lanchaas

Navojoa, Sonora.- “Como consecuencia a la pandemia de Covid-19 así como de la apatía de los residentes, es que se han frenado las oportunidades de mayor desarrollo del Puerto de Yavaros, mismo que lucha por salir adelante a un panorama complicado en este 2020”, informó el capitán Eduardo López.

Al ser abordado sobre el estancamiento que se refleja en las actividades económicas del lugar, dejó en claro que grupos de lugareños han intentado ‘jalar’ el turismo regional desde los años 90, por lo que las actividades de pesca han disminuido, con el fin de alternar en las labores turísticas y ofrecer a los visitantes algo más que la gastronomía.

El capitán reveló que, a pesar de que la pandemia ha reducido de manera considerable las visitas previo a la vieja normalidad, actualmente son muchas las familias que acuden al Puerto, principalmente durante los fines de semana a pasear y convivir con los amigos, pero muchos de ellos lo hacen sin tomar en cuenta las medidas de prevención al coronavirus.

Mencionó que es común observar a los grupos de visitantes salir de los restaurantes y dirigirse a los muelles en la búsqueda de productos frescos, siendo la gastronomía un atractivo para que el pescador oferte las capturas del día, poniéndose en esa forma el peso en movimiento.

López Díaz hizo hincapié que las alternativas de empleo que benefician a las familias del Puerto son la gastronomía y la pesca, como actividades primarias más antiguas del lugar.

Además de ello, se encuentran las industrias sardineras, empresas que no ocupan a mucha gente, por lo que en días de vedas, la población pasa por mal momento y se tienen que ir a los campos agrícolas a la cosecha de legumbre y en el campo en general. Manifestó que residentes se venían moviendo con inquietudes de explotar el turismo como alternativa ocupacional y ofrecer a los visitantes el paseo en lanchas donde se observe la riqueza natural que la bahía les ofrece.

Ignacio Justorio Valenzuela, maestro jubilado del Puerto, citó que la bahía de Yavaros cuenta con varias áreas atractivas que pueden admirarse en los recorridos en lanchas, como el muelle, la escollera, y otros espacios que no son aprovechados del todo para detonar el turismo.

Temas

Comentarios