NAvojoa

Navojoa: Vecinos de la colonia Allende se oponen a instalación de antena 5G

La construcción de la antena 5G fue clausurada el pasado mes de octubre pero mediante otro acceso siguen con la obra, pasando por encima de autoridades municipales

por Edgar Coronado

/x
5G

5G Vecinos se oponen a la instalación de la antena 5G

Navojoa, Sonora.- Quejas y problemas entre los ciudadanos ha traído la implementación de una antena 5G en la colonia Allende, donde vecinos alzaron la voz y denunciaron ante las autoridades municipales para detener los trabajos de instalación. 

Estos fueron retenidos por un tiempo pero en los últimos días fue puesto en marcha nuevamente pese a tener una orden de clausura, violando los sellos preventivos y pasando por encima de la autoridad.

Son poco más de 20 familias quienes coinciden en que no se debe instalar la antena en esa área, ya que según estudios, aluden que los riesgos de radiación son muy fuertes, y puede promover deterioro en el estado de salud, tanto en niños como en adultos. La obra que se está realizando, se encuentra ubicada por las calles Palo Fierro entre Mezquite y Chopo en la Colonia Allende.

Fue el pasado octubre, cuando surgió la problemática entre los vecinos, quienes se manifestaron al estar en contra de la colocación de dicha antena, ya que no fueron considerados al momento de solicitar el permiso por parte de la empresa.

Uno de los afectados, quien prefirió omitir su nombre por razones personales, destacó que previamente se les pidió una firma para autorizar la actividad, sin embargo, lo rechazaron, ya que consideran que la antena puede ocasionar daños a largo plazo.

Vecinos firmaron para ratificar su negatividad a la instalación de la antena, acudiendo con autoridades, quienes por medio de la Secretaría de Infraestructura Urbana y Ecología (SIUE) clausuraron la obra.

Jorge Higuera, uno de los vecinos afectados, mencionó que existe la preocupación entre las familias por una posible instalación de la antena, por lo que piden a las instancias correspondientes para que vengan a evitar que se coloque y hagan valer los sellos de clausura que se instalaron.

Fue la semana anterior, cuando de nueva cuenta los trabajadores de la empresa instaladora, de quienes se desconocen mayores detalles, optaron por continuar con la instalación, utilizando otro acceso y no por donde normalmente ingresaban, ya que están instalados los respectivos sellos oficiales. 

Edmundo Valdez, titular de la Unidad Municipal de Protección Civil, informó que para la construcción se necesita un diagnóstico de riesgo y los permisos municipales, de lo contrario, no puede llevarse a cabo.

Mencionó que de igual manera, se tiene que llevar planos de la obra a la dependencia de Protección Civil, lo cual no se ha realizado, por lo que la obra no debería estar operando.

Alejandro Quiroz, titular de la SIUE, informó que la obra permanece como cancelada, ya que en su momento se colocaron los sellos para no permitir que avanzara su instalación.

Temas

Comentarios