NAvojoa

Hoteleros de Navojoa, en crisis al alcanzar apenas el 40% de ocupación

El cierre de lugares públicos y salones de eventos han impedido un mayor flujo de personas, lo que no ha permitido una recuperación económicas del sector hotelero

por Edgar Coronado

/x
navojoa hoteles

navojoa hoteles Las constantes restricciones han impedido una recuperación económica

Navojoa, Sonora.- Difícil panorama es el que atraviesa el sector hotelero al no encontrar un repunte considerable desde la llegada del Covid-19, siendo el pasado cambio de semáforo naranja en el Estado, un impedimento para tener la recuperación económica esperada, manteniendo la llegada de visitantes a solo un 40 por ciento.

Dicho sector económico mantuvo cerca de 4 meses de inactividad, producto de la pandemia, y cerca de 120 millones de pesos en pérdidas en toda la región del Mayo, números que pusieron en crisis su estabilidad.

Tras los primeros cambios de semáforo, se prometía una mejor estabilidad y una pronta recuperación económica para los hoteles de la región, pero ante un retroceso que se ha dado en las últimas semanas, la situación ha impactado, disminuyendo el flujo de visitantes.

Martín Soria Rivera, presidente de la Oficina de Convenciones y Visitantes de Navojoa (OCV), informó que en los meses cercanos a la reactivación económica, el panorama lucía alentador para el sector hotelero con un incremento de visitantes, sin embargo, en las últimas semanas ha disminuido considerablemente, lo que deja preocupación en el tema de recuperación.

Dio a conocer que las medidas que se sugieren y las restricciones que se han dado, vienen a impactar en la dinámica del flujo de personas, sobre todo cuando se da aviso para poder laborar y luego se detiene, dejando grave impacto a la economía.

Señaló que el problema de que los visitantes no puedan planear viajes, eventos o visitas a lugares públicos los perjudica, ya que son esenciales para una correcta recuperación económica.

“Las autoridades se deben enfocar de lleno en los grupos vulnerables y brindar atención médica ahí, dejando al 98 por ciento de la población restante activarse, ya que todas las restricciones afectarán al bajar el nivel laboral, así como también en el tema educativo, donde ya está impactando”, reveló.

Soria Rivera declaró que la preocupación entre propietarios de los hoteles es similar, ya que todos han cumplido en tiempo y forma con los protocolos sanitarios, pero las restricciones que han sido cambiantes han dejado una fuerte afectación, manteniendo la capacidad en los hoteles de entre 20 y 60 por ciento.

Danitza Rodríguez Sotelo, presidenta de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) en Álamos, indicó que el sector hotelero reporta una recuperación de manera paulatina, ya que uno de los tres hoteles que cerraron por la crisis que trajo el Covid-19 abrió de nuevo sus puertas.

Apuntó que la ocupación hotelera también se encuentra al 40 por ciento de su capacidad, en su mayoría con visitantes de la región, pero también aseguró que ya comienza a reactivarse el turismo internacional.

Añadió que la reactivación hotelera y turística propicia la recuperación de comerciantes, restauranteros y artesanos, quienes sufrieron una crisis por la paralización de la ciudad.

Jesús Sánchez Flores, titular de Salud Municipal, afirmó que las restricciones implementadas buscan la menor afectación para el sector comercio, ya que conscientes en que el municipio requiere una completa reactivación, optaron por no obligar al cierre, pero sí mantener los cuidados sanitarios.

Temas

Comentarios