NAvojoa

Taxistas de Navojoa, a un paso de la quiebra: Solo el 30 por ciento continúa labores

La baja demanda, el Covid-19 y la competencia desleal han sido detonantes para que los conductores de taxis estén a un paso de la quiebra

por Edgar Coronado

/x

El servicio de taxi a ido en caída con la llegada de las nuevas plataformas

Navojoa, Sonora.- Pocos ingresos, una competencia desleal y falta de apoyo de autoridades, es lo que han vivido en los últimos meses los conductores de taxis en Navojoa, quienes aseguran que viven la peor etapa, considerando al medio de transporte como una actividad poco redituable.

De 174 taxis pertenecientes al gremio del transporte de alquiler en el municipio, solo 50 vehículos se mantienen activos, ya que las circunstancias que se han presentado, como la llegada de otras unidades, en combinación con la pandemia, lo han transformado en un trabajo inestable. 

Ramón Talamante Almada, dirigente del gremio de taxistas en el municipio, informó que han sobrellevado de manera difícil el servicio de taxis, siendo muy pocos los que actualmente permanecen activos y bajo el riesgo de sufrir un contagio por Covid. Dio a conocer que en la actualidad el transporte de alquiler está muy golpeado por la crisis y la poca demanda, además, son afectados por la competencia desleal que están realizando los otros medios de transporte, tal es el caso de Uber, quienes sin registrarse acaparan el pasaje.

“Ahorita no es nada redituable el ser taxista, no sale ni para solventar los gastos de operación, como el costo del combustible y pagos de mantenimiento a las unidades, además de ser muy corto el ingreso que llevamos a casa”, externó.

El dirigente de taxistas detalló que la mayor preocupación que prevalece es por el servicio de Uber, quienes presuntamente “siguen realizando sus rutas de manera indebida e inclusive ya dándole competencia al transporte urbano, acaparando su pasaje con viajes fantasmas”.

Expresó que los viajes sin el uso de plataforma que utiliza la competencia es una situación preocupante, en donde ninguna autoridad se ha involucrado, y que puede ser factor para que se den secuestros, extorsiones e incluso homicidios. Reveló que le corresponde a la Delegación Regional de Transporte el regular la situación e impedir que esto suceda, sin embargo han sido omisos con el tema.

Jorge Fierro, conductor de taxi, afirmó que lamentablemente se vive una época en la que ciudadanos hacen a un lado el servicio de taxis y escogen otros medios, cortando los ingresos de quienes se dedican por completo al servicio del transporte. Señaló que hay mucha competencia en el transporte de alquiler, ya que en los últimos años han nacido plataformas que dividen el pasaje, además de la situación del Covid, donde clientes optan por evitar subirse a unidades como medida preventiva.

Durante los últimos meses, autoridades municipales han brindado apoyos en especie al gremio de taxistas de manera eventual, a fin de contribuir en su economía, pero no ha sido suficiente para disminuir las carencias que se tienen por falta de ingresos.

Por su parte, la Delegación Regional de Transporte, que dirige Luis Arturo Castro, manifestó que mantiene activos los operativos para vigilar que ningún medio de transporte violente los protocolos establecidos y cumpla con los acuerdos. Inclusive han informado de la aplicación de sanciones económicas, de ser necesario.

Temas

Comentarios