NAvojoa

El sector Salud de Navojoa busca prevenir brote de enfermedades por dengue o zika

El sector Salud en Navojoa enfrentarán este verano, la temporada alta del mosco vector, los brotes de padecimientos como Zika y Dengue, por lo que se preparan con trabajo de prevención en las colonias

por

/x
El sector Salud de Navojoa busca prevenir brote de enfermedades por dengue o zika

El sector Salud de Navojoa busca prevenir brote de enfermedades por dengue o zika Las campañas para descacharrizar los patios han sido efectivas en la lucha contra el dengue, para evitar criaderos de moscos

Navojoa, Sonora.- La Dirección de Salud Municipal y el Sector Salud enfrentarán este verano, la temporada alta del mosco vector, los brotes de padecimientos como Zika y Dengue a la par de la contingencia relacionada al virus COVID-19, que podría extenderse a agosto próximo.

A pesar de que ya se comenzó en algunas colonias con la fumigación del mosco vector del dengue, en los municipios del sur de Sonora las personas se infectan más por la enfermedad del Zika, según datos estadísticos de la Secretaria de Salud.

Pedro Díaz Félix, director de Salud Municipal señaló que en el municipio ya se emprenden acciones preventivas para evitar proliferación de moscos, ya que como cada año tras la llegada de la temporada de calor y las lluvias propician el ambiente para que se reproduzcan.

Indicó que en este momento se encuentran en la etapa de brindar recomendaciones a la ciudadanía para que mantengan limpios sus patios y fomenten la descacharrizacion, ya que de esta manera se evita el criadero de larvas.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS) el virus de Zika es transmitido por mosquitos, y su periodo de incubación no está claro, pero presuntamente es de pocos días. Los síntomas son similares a los de otras infecciones por arbovirus, entre ellas el dengue, y consisten en fiebre, erupciones maculopapulares, conjuntivitis, mialgias, artralgias, malestar y cefaleas; suelen durar entre 2 y 7 días.

Ante esto, autoridades de salud ya implementan acciones para combatir el mosco transmisor, el cual es promotor de otras enfermedades como Chikungunya, el cual ha tenido presencia en el Estado y se busca contrarrestar su presencia en el sur de Sonora.

Las cifras indican que en el 2017 se detectaron 37 casos por contagio de zika y solo 32 por dengue, en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Álamos, donde el área de la ciudad conocida como ‘Tierra de Generales’ fue el más afectado al reportarse 23 casos de zika y Navojoa presentó 19 por dengue.

Para el 2018, los documentos oficiales de Servicios de Salud de Sonora emitidos a través de Transparencia, indican que el contagio por zika fue igual de alto, ya que fueron 35 casos registrados por esa causa y solo dos por dengue. Mientras que en el año anterior aún no se tiene un registro oficial de presuntos contagios por el mosco transmisor
 

Temas

Comentarios