Seguridad

Construcción del cuartel de la Guardia Nacional es atrasada por la pandemia

MUNICIPIO. Guillermo Ruiz, síndico procurador, señaló que la falta de firmas del general de Brigada no ha permitido que se pueda iniciar con el proyecto en la ciudad

por Edgar Coronado

/x
El trámite está detenido

El trámite está detenido La pandemia detuvo los avances entre la dependencia y el organismo federal

Navojoa, Sonora.- Un proyecto que albergaría 120 elementos de la Guardia Nacional y llevara una inversión de más de 20 millones de pesos en construcción, generaba expectativas en el tema de seguridad, pero por la alerta sanitaria que sigue activa, esta se encuentra retrasada, informó el síndico procurador, Guillermo Ruiz Campoy.

 Dijo que tras una evaluación realizada en su momento por la Guardia Nacional, se dictaminó que la obra era necesaria para el municipio, por lo que se comenzó con la gestión, siendo el Gobierno local el encargado de la donación del terreno, el cual se ubica por el callejón de El Dátil, a 500 metros aproximadamente del Periférico.

 

Últimos detalles

El síndico procurador informó que las escrituras de la obra ya se tienen listas, solo falta la firma del general de Brigada del Estado Mayor, Salvador Fernando Cervantes Loza, para que se pueda iniciar con la construcción del proyecto, pero por la alerta sanitaria este prolongó su visita, siendo hace un mes que se espera su llegada para poder dar el siguiente paso.

“Requerimos la firma de la máxima autoridad de la Guardia Nacional para oficializar el trámite, la pandemia atrasó los avances en la obra"

Reveló que se ha ido trabajando en el tema, agilizando los procesos necesarios y las licencias para el uso de suelo, planos topográficos y demás, con la idea de que no se obstaculice el desarrollo de la construcción.

Manifestó que la duración de la obra será de aproximadamente cuatro meses, enfatizando que el material y mano de obra estarán a cargo del organismo federal, siendo el municipio quien cumplió solamente con el apoyo del terreno.

 

Previa aprobación

Ruiz Campoy argumentó que el pasado mes de febrero, en Sesión Extraordinaria de Cabildo se aprobó la donación de terreno a favor del Gobierno Federal con destino al uso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), siendo un terreno agrícola perteneciente a Oomapasn, el cual fue destinado para el proyecto.

Comentó que la construcción contribuirá en el tema de seguridad, por lo que espera que esto pueda ser iniciado a la brevedad posible.

“Previamente se realizó una evaluación previa por parte de la Guardia Nacional, y ahí se dictaminó que el proyecto era prioritario para el municipio, ahora solo quedan pendientes la firma del general a cargo para poder empezar con la construcción”, puntualizó.

Prioritario para Gobierno Federal

El coronel de Infantería Diplomado del Estado Mayor, Juan Casillas Marroquín y comandante del 60 Batallón de Infantería, detalló que la Guardia Nacional es un proyecto prioritario del Gobierno Federal y se han seleccionado de manera estratégica en todo el país distintos municipios para sus instalaciones.

“Navojoa y cinco municipios más de Sonora representarán el ámbito federal de la seguridad pública en este proyecto, que traerá además derrama económica a la ciudad”, destacó.

Temas

Comentarios