NAvojoa

Distrito de Riego 038 buscará controlar pozos a través de internet

Tecnología. La automatización de estas instalaciones reducirá costos de operatividad hasta un 70 por ciento

por Daniel Murillo López

/x
Control a distancia

Control a distancia Toda infraestructura de pozos será verificada a través de este servicio.

Navojoa, Sonora.- Para evitar los constantes apagones que se presentan en pozos que abastecen a los campos agrícolas e incluso a algunas comunidades de la región del Mayo, el Distrito de Riego 038 del Río Mayo plantea la automatización de cada pozo, y con esto controlarlos vía internet.

Juan Ramón Cervantes Ahumada, ingeniero del Distrito de Riego 038, informó que la automatización de los pozos se realizará para que desde una oficina central se pueda monitorear la flotilla de pozos, donde de manera remota se podrán realizar paros y arranques, además de que alertará posibles fallas.  

“Esto es para que desde una oficina podamos monitorear nuestros pozos, e intervenir en caso de que se requiera, además de que nos alertará de alguna falla”, explicó

Disminuir costos

Indicó que con esto se reducirá hasta un 70 por ciento los costos de operación, ya sea en combustibles o en reparación de los equipos, gracias a la alerta emitida de posibles fallas.

 

Por su parte, Luis Martín Valenzuela Borbón, ingeniero del Distrito de Riego mencionó que se pretende mejorar la entrega de agua sin tener que detenerse por algún daño o inconveniente, ya que los pozos también contribuyen al suministro en comunidades de Huatabampo, por lo que en caso de que se presentase una falla a media noche, prácticamente dejaría a una comunidad sin agua, y es lo que se busca evitar.

Resaltó que se quiere crear una red de internet propia del Distrito de Riego para poder utilizar los equipos de forma de telemetría y automatizada. Actualmente la Sociedad de Usuarios cuenta con 80 pozos en el Mayo, los cuales se operan manualmente y registran constantemente robos o daños.

Temas

Comentarios