Huatabampo

Disminuye acarreo de agua potable a comunidades rurales de Huatabampo

Durante cada verano, el municipio vive una crisis sin precedentes en relación al agua, pero las recientes inversiones han dado solución a este problema

por Daniel Murillo López

/x
TANDEOS

TANDEOS Las labores de tandeo se han reducido para Servicios Públicos con estas obras

Huatabampo, Sonora.- Como resultado de la atención a la problemática de abasto de agua en comunidades rurales por el Organismo Operador Municipal de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento, el acarreo constante ha disminuido de 11 a solo dos pueblos que son la Loma de los Angelitos y El Guacaporo, informó Jorge Alvarado Robles, titular de Servicios Públicos Municipales.

Sostuvo que el alcalde Ramón Díaz Nieblas tiene el servicio de agua potable a colonias y comunidades rurales como uno de sus principales ejes de acción y con la inversión recientemente realizada está cumpliendo a las familias que tenían años presentando esta problemática.

 

LAS RAZONES

Reiteró que de las 134 comunidades, solo dos registran problemas de abasto, siendo El Guacaporo, muy pegado al mar, donde los mantos freáticos son muy salinos, mientras que en la Loma de los Angelitos no hay pozos ni cuerpos de agua que puedan apoyar los trabajos de perforación para servir a las 21 familias que residen en ese lugar.

Recordó que al iniciar labores se encontraron con problemas de abasto en 11 poblaciones, como Faustino Félix Serna y Adolfo López Mateos, 100 familias en total que ahora cuentan con su propia fuente de abasto.

Explicó que también se atendió a Jambiolabampo y Bachoco con la reparación de equipos de bombeo, lo que ayuda a mejorar el servicio de agua a las familias que afrontan la pandemia.

Entre otras comunidades con mejor servicio de agua anotó Mayocoba, a través de la construcción de tres pozos que apoyan a Los Buidbores y parte de El Etchoropo, así entre otros pueblos donde el desabasto se registraba por problemas en los motores, caso de la Cuchilla del Etchoropo.

Alvarado Robles hizo hincapié en los problemas de abasto en la Loma del Faro en Yavaros, un caso particular donde el líquido vital no llegaba porque además de faltar presión en la tubería, había tomas abiertas con bombas de succión que impedían llegara el servicio.

Dijo que a pesar de las dificultades, esto ya se ha resuelto con la intervención del personal de Oomapash, que dividió en secciones la red principal e instaló equipo auxiliar para mandar el agua a mayor velocidad.

“Como Servicios Públicos, entramos en apoyo a las necesidades de las familias, pero destacamos un servicio en mejores condiciones", concluyó.

Por su parte, Julio Valerio Galaviz, subjefe técnico en Oomapash, externó que cada día se trabaja en el servicio de agua, contando con personal responsable y directivos que realizan las gestiones para avanzar en el servicio.

 

EL DATO

El Organismo Operador busca soluciones para atender la situación de Guacaporo, a través de diferentes medios en otras comunidades, pero se requiere de inversión fuerte.

Temas

Comentarios