Nogales

Próxima kermés cultural: Gastronomía y cultura ancestral

Por el festejo al Día Internacional de las Comunidades Indígenas se realizará una kermés donde se podrá degustar de gastronomía características de las tribus de Sonora y Arizona, además de conocer la cultura ancestral

por Adrián Muñoz Rodríguez

Indígenas establecidos en Arizona y Sonora participarán en lo que denominó una kermés cultural(Cortesía)

Indígenas establecidos en Arizona y Sonora participarán en lo que denominó una kermés cultural | Cortesía

Nogales, Sonora.- Este 9 de agosto está considerado como del Día Internacional de las Comunidades Indígenas, informó Joel Cabral Cruz, jefe de la Tribu Lipan-Apache en México, pero se tendrá los festejos el próximo domingo.

Mencionó que grupos indígenas establecidos en esta ciudad, así como en Arizona y Sonora participarán en lo que denominó una kermés cultural, donde los nogalenses podrán disfrutar la gastronomía y la cultura ancestrales.

La festividad, a donde acudirán otros grupos provenientes de Chihuahua, se realizará en la Plaza Miguel Hidalgo, a partir de las 10:00 horas.

Cabral Cruz indicó que la gente podrá disfrutar del tradicional guacabaque y pan indio típico en las tribus estadounidenses, mismo que por primera vez llegará a México.

Anunció que se tendrá danzas como las del venado, pascola, mexica y ceremonias, todo para pasar un domingo familiar, en donde la gente podrá conocer las tradiciones indígenas.

Dijo que se trata de promover la cultura y para ello participarán al menos veinte personas, muchos representantes de comunidades indígenas y otros residentes locales.

“Se lucha por el rescate de los usos y costumbres, por lo que busca rescatar todo lo que tenga que ver con cultura, por ello se promueve, independientemente de los partidos o gobiernos”, sentenció.

El Jefe declaró que fue difícil conseguir el permiso para usar el espacio público y lograr llevar a cabo este tipo de actividades, porque las autoridades mantienen las puertas cerradas.

Temas
  • Kermés
  • Cultura
  • Indígena
  • Nogales
  • Sonora

Comentarios