SONORA

Sonora tiene el segundo lugar con más casos de sífilis congénita en México

Pese a la pandemia las enfermedades de transmisión sexual se mantienen como una constante; la falta de prevención o uso del condón aumenta los casos

por Alejandra Avalos

/x

Sonora tiene el segundo lugar con más casos de sífilis congénita

Ciudad Obregón, Sonora.- Sonora ocupa el segundo lugar a nivel nacional con más casos de sífilis congénita y el cuarto de sífilis adquirida; lo que demuestra que a pesar de la pandemia por coronavirus las enfermedades de transmisión sexual siguen siendo una constante preocupante para el Sistema de Salud en el estado. 

De acuerdo con el boletín de Vigilancia Epidemiológica a la semana 40 de 2020, los casos de sífilis congénita (de transmisión madre a hijo) han pasado de 21 en 2019 a 58 hasta octubre de 2020 siendo un total 37 casos más. Mientras tanto en sífilis adquirida (por transmisión sexual) hasta el corte 2020 se registran 264 casos, si de octubre a diciembre Sonora registra 78 casos más habrá superado el acumulado de 2019 (342 casos). 

En cuanto al herpes genital las cifras también son de llamar la atención, hasta la fecha se registran 116 casos contra 131 de 2019. 

En chancro blando Sonora también se encuentra en el top 10 nacional con más casos, con un total de 16 hasta octubre de 2020 contra 18 en todo 2019. Por gonorrea se tienen 69 casos en 2020 comparados con 128 de 2019. 

  • Siguen sin registrar casos de SIDA

Pese a que las autoridades de Salud mencionaron que había un error de registro en los casos del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y Sida, al corte de la semana 40 el estado sigue siendo el único de todo el país que hasta el momento no registra los casos. 

  • Falta de prevención complica la situación

Para la sexóloga Ana Lourdes Machado la nula educación que ofrece el Sistema de Salud complica el bajar los índices de enfermedades de este tipo. “Pese a la pandemia el Gobierno debió de seguir bajando información o continuando con los programas de prevención. En muchas colonias del sur de la ciudad podemos ver como el uso del condón como método de prevención para una enfermedad sexual no es utilizado”.

Machado considera que los casos incrementarán también ya que termine la pandemia, “se ha dejado de lado muchas otras enfermedades para enfocarnos en el COVID-19, enfermedades que son importantes puesto que la salud sexual en ocasiones también cobra vidas. El Sistema de Salud que tenemos es precario y a medida que salgamos de esto irán viéndose enfermedades que se les dejó de lado,  pero que son igual de importantes. De esta forma podría en realidad haber muchos más casos de los que se reportan”. 

  • Trabajan en la prevención

Por su parte, Antonio Alvídrez Labrado, jefe de la Jurisdicción Sanitaria N°4, indica que en Ciudad Obregón se cuenta con uno de los tres Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en Sida e Infecciones de Transmisión Sexual (Capasit) del estado. Explica que a través de la dirección de Promoción de la Salud y de los Capasits, se atiende en lo particular y en lo general a todas las personas que cuenten con alguna sintomatología de enfermedades transmitidas sexualmente, servicio que cuenta con la discrecionalidad y privacidad de datos personales y facilitando los retrovirales que no fácilmente se consiguen a la venta.

Temas

Comentarios