OBREGON

Autoridades de Loma de Bácum acusan a Mariscal de estar detrás de los bloqueos carreteros

Hijinio Ochoa Vega, de la tropa yohemia en Loma de Bácum, aseguró que el bloqueo carretero es un asunto político y que el presidente municipal está inmiscuido

por Javier Zepeda

/x
Autoridades tradicionales conmemorarán la defensa de su pueblo

Autoridades tradicionales conmemorarán la defensa de su pueblo Autoridades tradicionales conmemorarán la defensa de su pueblo

Ciudad Obregón, Sonora.- Las autoridades tradicionales del pueblo Yaqui en Loma de Bácum se deslindaron de los bloqueos de la Carretera México 15 y acusaron que el presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal, se encuentra inmiscuido en el “penoso acto”, al igual que autoridades estatales.

Higinio Ochoa Vega, de la tropa yohemia en Loma de Bácum, expresó que desafortunadamente si hay integrantes del pueblo en los bloqueos, pero aclaró no se trata de  ninguna autoridad. Además dijo que la mayoría son mal vivientes y están manipulados por el Gobierno del estado y algunos partidos políticos. 

Se trata de un movimiento totalmente político que daña a los cajemenses. Es un caso muy grave, el presidente municipal está metido hasta el cuello en el tema de los bloqueos, van agarrados de la mano. Nosotros nos deslindamos de esta actividad porque no tenemos ninguna necesidad, somos muy respetuosos de las leyes de los demás. La responsabilidad del indio yaqui verdadero es el respeto mutuo. Un pueblo digno, incorruptible y que no tiene precio es Loma de Bácum”.


Asimismo, Higinio Ochoa Vega dijo que en los 16 kilómetros que abarca Loma de Bácum no se han visto, ni se verán este tipo de bloqueos. Por otro lado, Rodrigo González, asesor técnico de los integrantes de este pueblo, explicó que este miércoles 21 de octubre se realizará la conmemoración del cuarto año desde que el pueblo se defendió de los abusos del Gobierno estatal y Federal, en el año 2016. 

“Los mismos que estuvieron detrás de los acontecimientos son los que están detrás de los bloqueos, quieren perjudicar a la etnia, quieren que las personas generalicen, pero se toparon con piedra. Los yaquis que realizan este tipo de bloqueos no son ni el 1 por ciento de los 40 mil que somos”, concluyó Higinio Ochoa Vega.

Fuente: Tribuna

Temas

Comentarios