Cajeme

Alcalde de Cajeme asiste a foro de Ciudades Seguras mientras homicidios van al alza

El alcalde presumió en el foro Ciudades más seguras en México los “resultados” en Cajeme, pero las cifras de incidencia delictiva lo contradicen

por Alejandra Avalos

/x

Alcalde de Cajeme asiste a foro de Ciudades Seguras mientras homicidios van al alza

Ciudad Obregón, Sonora.- Mientras Sergio Pablo Mariscal Alvarado participó como ponente en el foro ‘Ciudades más seguras en México’ organizado por la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), al otro lado del municipio, José María de 25 años era asesinado a sangre fría. En la exposición, el alcalde habló de la recuperación del tejido social, en el marco de gobernar una de las ciudades más violentas del país y donde más delitos patrimoniales se cuentan. 

  • “Sembramos la paz”

Durante su participación, Mariscal Alvarado reflexionó sobre la seguridad, “la paz es una semilla que se siembra en tierra fértil crece y se multiplica para dar frutos”, al tiempo de mencionar que ha trabajado en una estrategia con los tres niveles de Gobierno para disminuir los índices delictivos en Cajeme, sin mencionar que los resultados son menos que mediocres. 

Cabe recordar que, de acuerdo con las cifras Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sesnsp), el homicidio doloso en Cajeme ha incrementado 25.62 por ciento al compararse con el mismo periodo de 2019; hasta el cierre de esta edición se registraban 39 homicidios dolosos durante octubre. 

El munícipe también habló sobre cómo con los recursos del Programa de Fortalecimiento para la Seguridad (Fortaseg) se ha equipado a los elementos municipales, aún y cuando estos han denunciado en distintas ocasiones que las patrullas “ni gasolina tienen”. A pesar de que Cajeme sería uno de los municipios más golpeados por la desaparición del Fortaseg en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2021, el alcalde nunca fijó una postura al respecto. 

Mariscal Alvarado aprovechó para presumir que la otra gran estrategia en el municipio llamada ‘Jornadas por la Paz en Cajeme’ ha dado buenos resultados especialmente con los jóvenes, sin embargo, el 50 por ciento de los asesinatos ocurridos en este año han sido menores de 30 años. 

Desde otro punto de vista, la juventud en el municipio, atraviesa un grave problema de consumo de sustancias principalmente el crystal, datos de la Procuraduría de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes municipal señalan que el 100 por ciento de las denuncias por consumo en menores de edad, 75 por ciento están relacionadas con algún tipo de adicción en padres. 

  • Regidores no están de acuerdo

El regidor por Movimiento Ciudadano, Gustavo Almada Bórquez, difirió de las declaraciones de Mariscal Alvarado, diciendo que posiblemente el munícipe “trae otros datos”, ya que indicó que en menos de una semana han fallecido 2 policías, y el municipio vive un incremento de muertos de manera violenta.

“Es algo que no se veía 2 o 3 ejecutados diariamente, lo cual es un tema muy delicado, ya que, si no somos conscientes de los problemas que se tienen, entonces, ¿cómo se podrán resolver de fondo estos temas?, cuestionó el edil.

Por su parte, Rosendo Arrayales regidor por el Partido del Trabajo, cuestionó al munícipe ,“está equivocado, creo que le falta información. Hasta irresponsable se me hace su postura y considero que es una ofensa para la sociedad de Cajeme. Manda este mensaje cuando todo mundo sabe que hay homicidios, levantones, desapariciones. No es para decir que estamos mejorando el que haya otro tipo de delitos a la baja. Estoy totalmente en desacuerdo con la opinión de Sergio Pablo Mariscal”, sentenció.

Temas

Comentarios