Obregón

CTM entrega emplazamientos a Junta de Conciliación; 30 mil irían a huelga

El secretario general de la CTM en el municipio, Luis Acosta, advirtió que si no hay soluciones hasta el próximo 10 de noviembre se realizará un paro general

por Javier Zepeda

/x
Los presentes ingresaron a la Junta de Conciliación

Los presentes ingresaron a la Junta de Conciliación Los presentes ingresaron a la Junta de Conciliación

Ciudad Obregón, Sonora.- Acompañado por líderes de organismos y empresas, la Confederación de Trabajadores de México (CTM) Cajeme entregó 20 emplazamientos a huelga ante las autoridades de la Junta de Conciliación.
Luis Acosta, secretario general ante la presencia de los líderes de Oomapasc, Itesca, Central Camionera, Sabritas, Yoreme, Gamesa, Panteones, Rancho Grande, entre otras compañías del servicio público, dijo que en caso de no tener respuesta hasta el próximo 10 de noviembre, se realizará un paro general.

Fueron las mismas autoridades las que decidieron archivar un expediente en Hermosillo que viola completamente el derecho de huelga, ese archivo significaba la lucha de trabajadores del transporte urbano. Sabemos que Canacintra, Canaco y muchos empresarios expresaron su preocupación por el impacto que tendrá un estallamiento, pero comprendan que no es nuestra culpa, nosotros venimos aquí a defender nuestros derechos. Cualquier organismo que nos esté reclamando, por favor que vayan con las autoridades de Gobierno a decírselo a ellos”, expresó.

Es hasta el 10 de noviembre. Hay 400 trabajadores en Oomapasc, mil en Gamesa, 500 en las gaseras, en el caso de Transporte Urbano son 400, en Itesca son 270 y muchos otros de otras compañías, la primera tanda es de 5 mil trabajadores. En Cajeme nosotros representamos a un aproximado de 30 mil”, concluyó el secretario general. Por último, reiteró que tras la entrega de los emplazamientos esperan que se formen mesas de diálogo en el estado y se brinden soluciones en un plazo de 15 días.


Durante la manifestación, Luis Acosta, informó que el movimiento partió cuando se les negó el derecho a huelga a un grupo de transportistas en Hermosillo, razón por la que decidieron movilizarse. El secretario general dijo que el objetivo del movimiento es defender el derecho de los trabajadores de la entidad federativa y Cajeme.

Nos acompañan líderes que han presentado quejas particulares y también por el mal trato que les siguen dando muchos jefes abusivos en las compañías, jefes que vienen de Ciudad de México y quieren desaparecer los pagos laborales correspondientes a días de descanso y horas extra. Esto no lo podemos permitir. Sin embargo, las autoridades correspondientes no atienden a estos trabajadores como es debido”, explicó el secretario.

En este sentido, luego de que las autoridades de la Junta de Conciliación recibieron y sellaron cada uno de los emplazamientos, el secretario general de la CTM Cajeme dijo que la mejor solución que puede dar el Gobierno estatal al problema es respetar el estado de derecho de los sindicatos.

Si las autoridades reparan ese daño, esa violación que hicieron, nosotros dejamos de buscar el término para el estallamiento. Lo que tendrían que hacer es pagarle esas horas a los trabajadores de Hermosillo que les corresponde y, aquí en lo local, que las juntas de conciliación atiendan los problemas de los trabajadores”, advirtió.

Fuente: Tribuna

Comentarios