OBREGON

Mariscal Alvarado reta al crimen organizado en medio de crisis de inseguridad

Aunque en el municipio hasta los mismos policías son privados de su vida por la inseguridad, el alcalde decidió desafiar públicamente a los criminales que están detrás de los asesinatos

por Redacción TRIBUNA

/x
Autoridades dan el último adiós a Alonso Moroyoqui Estrella

Autoridades dan el último adiós a Alonso Moroyoqui Estrella Autoridades dan el último adiós a Alonso Moroyoqui Estrella

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante el homenaje al policía Alonso Moroyoqui Estrella, el presidente municipal Sergio Pablo Mariscal Alvarado emitió un mensaje dirigido a la delincuencia organizada.

Estos crímenes no quedarán impunes, están desafiados todos los criminales que están detrás de los asesinatos”, expresó el alcalde. 

Moroyoqui Estrella, es el tercer policía asesinado en menos de 10 días. “Los criminales no están aquí, andan sueltos en las calles y daremos con ellos, esto es un compromiso del presidente municipal de Cajeme”, sentenció el munícipe quien llegó tarde al evento y fue el primero en irse para evitar hablar con los medios. 

¿Cano Castro dejó el barco?
El homenaje estuvo marcado por la ausencia del director de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, quien pidió licencia para ausentarse temporalmente, dicha licencia fue aceptada por el alcalde sin avisar a los regidores, presuntamente el motivo es para atender un tema de salud familiar. Extraoficialmente se dijo que Cano Castro habría presentado su renuncia.

“Actitud de Mariscal Alvarado, una falta de respeto”
La regidora por Movimiento Ciudadano, Graciela Armenta, consideró “una falta de respeto” que el presidente municipal, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, llegara tarde a la ceremonia de despedida.

El alcalde le ha fallado a los cajemenses en su compromiso de acabar con la inseguridad. Aunque hace poco volvió a prometer que en cien días cambiarían las cosas, esta es una promesa que hizo desde que estaba en campaña, pero solo vemos un incremento de la violencia, misma que ha alcanzado a los mismos elementos de seguridad. Vemos las cifras de administraciones pasadas y vamos en aumento mes con mes. ¿Qué más tiene que pasar? Además prometió que aumentaría en un 50 por ciento el salario de los policías, pero esto no sucedió y sí les aumentaron el horario a 12 horas”, expresó.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Manuel Ibarra, recordó que Francisco Cano Castro tuvo un plazo de 90 días para rendir un informe sobre los resultados de su labor.

Ya lo hizo, presentó su informe. Ya estamos discutiendo su evaluación y la posibilidad de que sea destituido. No sabemos si presentó su renuncia, pero es lo que esperamos”, señaló.

Policías se sienten abandonados y con miedo
Por otro lado, Carlos Guadalupe Carrillo López, policía raso, expresó su inconformidad por el incremento de los horarios y dijo sentirse con miedo y abandonado por las autoridades.

No son asuntos políticos, es una realidad. No hay seguridad para nosotros, no hay armas, los sueldos son iguales a los de una maquila pero el oficio tiene mayores riesgos. Las autoridades vienen aquí a sacarse la foto, a decir que cumplieron, pero no nos garantizan seguridad”, dijo y destacó que no hay un acercamiento con los integrantes, ni por parte del alcalde, ni por parte del comandante, Francisco Cano Castro. 

“Cano Castro no vino porque se sintió mal, según los rumores. Quiero decirle que nosotros nos hemos sentido peor y aun así salimos a proteger a la ciudadanía, aun así quieren meternos 12 horas. El comandante nunca se comunica con nosotros, nunca va al lugar de los hechos y esto es muy lamentable”.

Por último, un policía que se identificó como ‘Tito’ Valenzuela, manifestó: “Salimos a trabajar con miedo, no sabemos quién sigue, no sabemos si va a ser uno de ellos o uno de nosotros”.

Fuente: Tribuna

Temas

Comentarios