OBREGON

Autoridades se retractan; Cajeme siempre sí cambia a semáforo naranja

A pesar de que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado señaló que no se recortarían horarios de eventos y negocios, tras el incremento de contagios de Covid-19 las autoridades cambiaron de opinión

por Javier Zepeda

/x
Autoridades verificarán que negocios cumplan con las medidas de prevención

Autoridades verificarán que negocios cumplan con las medidas de prevención Autoridades verificarán que negocios cumplan con las medidas de prevención

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado señaló que no se recortarían horarios de eventos y negocios, tras el incremento de contagios de Covid-19 las autoridades cambiaron de opinión.

Los acuerdos tomados por el Comité de Seguimiento, Control y Evaluación se aplicarán a partir del próximo 16 de noviembre. La decisión cambió luego de que Cajeme registrara 30 nuevos contagios por el virus en un solo día.

ACUERDOS

En base a lo anterior, los integrantes del Comité acordaron también disminuir la afluencia de personas en actividades sociales, deportivas y económicas, en apego a las determinaciones sanitarias establecidas por el Gobierno Federal.

Los eventos sociales como los XV años y bodas, podrán celebrarse de lunes a domingo, con un aforo al 30 por ciento de su capacidad y con un horario de cierre a las 24:00 horas. Mientras que los restaurantes y bares podrán abrir todos los días y cerrar a las 23:00, con un aforo al 50 por ciento, mismo porcentaje que habrán de observar en la disponibilidad de mesas y sillas, cabe mencionar que el cierre de actividades a las 11:00 de la noche queda establecido también para el comercio informal de alimentos; tacos y hot-dogs, entre otros”, explicó a su vez Francisco Mendoza, coordinador de Protección Civil.

En cuanto a los centros nocturnos, el coordinador señaló que estos negocios deberán operar solamente de miércoles a domingo, con un horario de cierre a las 24:00 horas y limitados a un 30 por ciento de la capacidad de los inmuebles.

En cuanto a los gimnasios, estos tendrán permitida una apertura de 5:00 de la mañana hasta las 21:00 horas y los casinos deberán cerrar actividades a las 23:00 horas, ambos giros con un aforo permitido del 40 por ciento, mientras que en el caso de las ligas deportivas seguirán funcionando sin público y entre la conclusión de un encuentro y el inicio de otro, habrá un espacio de media hora para evitar aglomeración entre jugadores, las actividades habrán de cerrar a las 22:00 horas como máximo”, dijo Francisco Mendoza.

SEGUIRÁN INSPECCIONES
Por otro lado, las células operativas de la Unidad de Seguridad contra el COVID-19, conformada por Inspección y Vigilancia, Protección Civil y Seguridad Pública dieron a conocer que seguirán llevando a cabo recorridos en cada uno de los sitios, incluyendo tianguis, para verificar que se cumpla con los protocolos y que estén debidamente registrados en la página de online de la nueva normalidad: http://nuevanormalidad.gob.mx/”.

Dentro de los estrictos protocolos que se estarán verificando en los comercios se encuentran la sanitización de los espacios intramuros, el uso de gel antibacterial, tapete sanitizante, uso de cubrebocas entre los asistentes y los trabajadores, filtro para tomar temperatura, señalamientos de áreas de ingreso y salida y que se respete la sana distancia en todo momento. DATO: Cajeme destacó por ser el único municipio en abrir panteones el pasado 1 y 2 de noviembre, pese a que las autoridades estatales recomendaron no permitir el acceso a las personas para evitar contagios.

Fuente: Tribuna

Temas

Comentarios