Ciudad Obregón

Se busca comisario para Cajeme, Cano Castro dejaría el puesto

Tanto el presidente de la comisión de Seguridad como el alcalde hablan de la posible salida de Cano Castro, mañana se decidirá qué pasará con el funcionario

por Román González

/x

Se busca comisario para Cajeme, Cano Castro dejaría el puesto

Ciudad Obregón, Sonora.- Las horas de Francisco Cano Castro como director de Seguridad Pública pudieran estar contadas, el regidor presidente de la Comisión de Seguridad, Víctor Ibarra, admitió que se están buscando perfiles al hablar de una posible sustitución. Y aunque el alcalde se empeña en asegurar que el funcionario está de “vacaciones”, ediles aseguran que cada vez se hace más inminente su salida y con ello otro fracaso para la gestión de Mariscal Alvarado.  

Ibarra, aseguró que aún sin ser de manera oficial, ya que el aviso debe ser declarado por el presidente municipal, sí se dará un relevó, hecho que no considera pase más allá de este jueves.

Existe por ahí, una decisión tomada, el comandante Cano Castro, creo que no va a continuar al frente de la corporación, por instrucciones y por estrategia nacional, entrarán aquí otras instancias, nacionales incluso, pero preferiría que el presidente sea quien lo decida, de cualquier manera, este jueves se decidirá en la mesa de seguridad la situación que impera en la corporación, pero sí habrá un relevo”.

Se le hunde el barco 
Enfadado por la pregunta y sin muchas palabras el presidente municipal confirmó que se hablaría de un cambio,

la ciudadanía debe sentirse confiada por lo que se está haciendo, se verá la permanencia por estrategia, pero no por desconfianza ni nada. Ha hecho una excelente labor (Cano Castro)”, expresó Sergio Pablo. 

Desde el pasado 29 de octubre que Cano Castro dejó de verse, vía redes sociales Sergio Pablo confirmó que efectivamente le había dado permiso para atender asuntos de salud. El artículo 170 del reglamento del Ayuntamiento señala que las licencias de los funcionarios públicos no excederán de cinco días continuos o de quince discontinuos en un año de ser así también estaría violando el artículo 96 de la ley estatal de responsabilidades. A su vez se dicta que en el caso de permiso especial, licencias o renuncias deberá ser notificado el cuerpo de cabildo. Hasta hoy Cano Castro lleva 15 días en ausencia sin alguna explicación. 

Este martes, 18 de los 21 regidores firmaron una solicitud con carácter de urgente solicitando una reunión extraordinaria de Cabildo en busca de que el presidente municipal dé prioridad a los casos urgentes.

El tema de seguridad en el municipio, considero es más urgente que estar tomándose fotos en Hermosillo con Alfonso Durazo, como hizo el lunes el alcalde, aun cuando él mismo dice que trabaja 24 horas, y nosotros como regidores vemos que la gente está desesperada”, sentenció el regidor Rafael Delgadillo, a su parecer los 21 asesinatos violentos son una preocupación menor para el alcalde.

Gustavo Almada, regidor por Movimiento Ciudadano, señaló que él no puede avalar el trabajo del secretario cuando todos los indicadores arrojan números negativos.

No es porque tenga algo en contra de Francisco Cano Castro, mis respetos para él, pero si en los temas de seguridad, como muertes violentas, han incrementado muy fuerte de una administración a otra, aumento en los robos, así como en la parte administrativa, se han dejado de cobrar las multas”. Finalizó denunciando que han sido ignorados por parte del alcalde como miembros del Cabildo, ya que no están informados sobre la situación real. 

El regidor por el PT, Rosendo Arrayales, explicó que actualmente la situación legal de Cano Castro, es de abandono de funciones, a la vez que no se ha seguido el proceso que marcan las leyes.

Está buscando confundir a la gente que todo está dentro de lo normativo, cuando se sabe bien que la supuesta licencia está otorgado de forma indebida, se dio a conocer que ahora se maneja que son vacaciones, pero no es el proceso correcto, estamos ante el mismo supuesto del coronel Solís, cuando Sergio Pablo Mariscal otorgó dos licencias de manera arbitraria”, explicó el petista.

Al no informar al pleno de Cabildo sobre estas licencias, el alcalde está faltando al artículo 96 de la Ley Estatal de Responsabilidades la cual habla de abuso de funciones; “se está trabajando de manera coordinada”, señaló Mariscal Alvarado mientras Cano Castro se baja de un barco que carga más de 734 víctimas de homicidios dolosos.

Temas

Comentarios