OBREGON

Legisladora infantil rinde cuentas sobre sus actividades de forma virtual

Debido a la emergencia sanitaria que se vive en el mundo, Valeria Cuen Ochoa presentó su rendición de cuentas de forma virtual ante maestras, familiares, compañeros, autoridades municipales y del INE

por Javier Zepeda

/x
Valeria Cuen Ochoa rindió su informe ante autoridades del INE

Valeria Cuen Ochoa rindió su informe ante autoridades del INE Valeria Cuen Ochoa rindió su informe ante autoridades del INE

Ciudad Obregón, Sonora.- Como parte del 11° Parlamento de Niñas y Niños, la legisladora infantil rindió cuentas sobre sus actividades de forma virtual ante la presencia maestras, familiares, compañeros, autoridades municipales y de la Junta Distrital 06 del Instituto Nacional Electoral (INE).

El pasado 9 de noviembre la legisladora infantil, Valeria Cuen Ochoa, presentó un informe de sus actividades. El vocal de capacitación electoral, Aaron Arbizu, explicó que el Parlamento constó de 2 etapas, siendo la primera la selección de un representante por escuela y la segunda siendo correspondiente a la convención distrital, en la que participaron 20 niñas y niños. Por votación de la mayoría Valeria Cuen Ochoa resultó ganadora.

A través de las etapas de selección de los representantes infantiles poco más de 80 mil niños y niñas han participado a lo largo de 11 ediciones del Parlamento Infantil”, dijo el vocal.

Fue así como la legisladora infantil brindó su rendición de cuentas.

 Mi nombre es Valeria Cuen Ochoa, como muchos de mis compañeros, alumnos de quinto grado de otras escuelas primarias participé en la convocatoria del 11° Parlamento de las Niñas y los Niños de México. En la primer etapa competí con alumnos de mi escuela Hermanos Flores Magón en la colonia Cortinas. La segunda fue correspondiente a la convención distrital”, explicó la legisladora infantil.

Valeria Cuen Ochoa describió su participación como una experiencia maravillosa que le permitió conocer y relacionarse con niñas y niños de otras escuelas.

Al término de la convención distrital, acompañada de mi mamá, tuve una breve plática con personas del INE para informarnos de las tareas que a futuro como legisladora tendría que realizar.

Derivado de la crisis mundial que vivimos el INE puso a la disposición la plataforma digital titulada Parlamento Virtual de las Niñas y los Niños de México 2020, donde las y los legisladores infantiles nos reunimos desde casa desde el día 13 hasta el 16 de octubre con los legisladores de forma nacional, en las sesiones parlamentarias. Nos conformamos en 15 comisiones. Me tocó percibir la número 7 y los temas que nos tocaron trabajar en esta comisión fueron: educación para todas y todos, así como el derecho a la paz y a la erradicación de la violencia”, dijo.

Sobre el primer tema, informó la legisladora infantil, se propuso que el gobierno garantice el cumplimiento de los derechos básicos de los niños, niñas y adolescentes mediante la implementación de programas sociales que brinden becas con las que aseguren el ingreso para la educación básica de todos.

Asimismo, se propuso que se pueda difundir, dar seguimiento y que exista rendición de cuentas de forma efectiva y transparente de programas sociales y becas.

Respecto al segundo tema, Valeria Cuen Ochoa, dijo que se propuso implementar en las escuelas acciones y programas de convivencia, seguridad y vigilancia para evitar el acoso escolar e ingreso de armas blancas o de fuego.

Nuestro país se compromete a regalarle legisladores infantiles con valores y principios. Nos comprometemos a exigir al gobierno que vele por la seguridad de niños, niñas y adolescentes, a respetar leyes, derechos y a las personas que nos rodean” expresó.

Por último, Valeria Cuen Ochoa agradeció a familiares, compañeros, maestras, padres y hermanos por apoyarla en esta importante actividad e informó que realizó una petición al diputado federal, Carlos Javier Lamarque Cano, vía correo electrónico esperando una respuesta favorable.

Fuente: Tribuna

Temas

Comentarios