Ciudad Obregón

Músicos de Ciudad Obregón, sin mucho que celebrar en su día

A pesar de haberse reanudado los permisos para la realización de eventos, el trabajo ha escaseado por el tema del coronavirus

por Román González

/x
Grupo Gennesis llama a la ciudadanía a apoyar los eventos sociales

Grupo Gennesis llama a la ciudadanía a apoyar los eventos sociales

Ciudad Obregón, Sonora.- Cada año el 22 de noviembre la patrona de los músicos, Santa Cecilia, recibe su día con música de parte de sus fieles, quienes acuden a agradecerle y pedir que no les falte el trabajo, pero este año es diferente, la misa no contará con las notas musicales que alegran esta celebración, y se realizará de forma privada.

Lo anterior debido a que, por la pandemia, una de las comunidades más afectada es la de los músicos, quienes desde marzo tuvieron que guardar sus instrumentos y aunque recientemente pudieron volver a tocar, el trabajo se ha visto disminuido, situación que se agrava con las nuevas restricciones en los eventos sociales, explicó Manuel Salvador Valdez, secretario general del Sindicato de músicos, sección 20.

Añadió que el sindicato cuenta con 834 afiliados, pero esta cantidad solo representa un cuarto de lo real, ya que no todos están inscritos, explicó que, sin contar a los dj’s, y tecno bandas, hay cerca de 2 mil músicos, en Cajeme.

Algunos compañeros están trabajando en fiestas pequeñas, de 30 a 50 gentes, la gente no hace caso y sigue hacienda reuniones, los grupos más grandes, son los que andan batallando, algunos están viajando a otros municipios a trabajar, por ejemplo, a Bácum o a las comunidades Yaquis, también los músicos que salen a buscar quien les contrate por canción, sufren con esta falta de trabajo”, explicó el dirigente.

Añadió que a pesar de que ya pueden tener ‘tocadas’, aun les afecta el paro que tuvieron desde marzo, a tal grado que algunos de los que no tienen equipo, han buscado trabajo en otras cosas y los que sí tienen, han tenido que empeñarlo o venderlo para poder subsistir.

Si nos limita el tener horario solo hasta las 12 de la noche, pero el que no se cancelaran los eventos sociales beneficia mucho a los trabajadores de la música, porque no solo son los músicos los que se han visto afectados, están los que trabajan con ‘secuencias’ (música grabada), como los Dj´s, tecno bandas, bailarines y miembros de staff, que no son músicos propiamente, pero trabajan en la música”.

Daniel Gutiérrez Ríos, integrante del grupo musical Génnesis, señaló que sietes meses sin trabajar, fue un golpe muy duro para ellos, “fue como si te quedaras sin empleo de la noche a la mañana, nadie se los esperaba”. Explicó que en su grupo actualmente trabajan 15 músicos y 7 personas de Staff, generando alrededor de 10 trabajos de forma directa y varios más de forma indirecta.

Se tomaron medidas mucho antes de que empezáramos a trabajar, hubo una organización de un evento que llevó por nombre ‘Proveedor Seguro’, que lo organizaron distintas personas en Ciudad Obregón, entre ellas Eduardo Félix, Javier Monzón y Luly Cantú, y fruto de esta reunión se desarrolló un manual en donde para cada rubro se establecieron ciertos lineamientos”, explicó el músico.

Nosotros le pedimos a la gente que, para poder que esto siga, todos tenemos que seguir las recomendaciones e indicaciones que se nos dé. Por ejemplo, en los conciertos les decimos que porten el cubrebocas en la pista, si van a desplazarse para ir a un baño también deben portarlo, este tipo de cosas son esenciales, todos lo sabemos pro aun así hay que repetirlo”.

En el tema de las afectaciones que tuvieron, Daniel señaló que muchas fechas se reagendaron, pero otras se perdieron.

Varía en cada caso, mucha gente estaba desesperada por que se realizaran eventos, pero con estas últimas noticias del posible rebrote, se han asustado, aun así, seguimos realizando eventos, con todas las medidas de precaución, el tipo de eventos que manejamos son grandes, mínimo para cien personas, pero muchos eventos que se hacen en casas se siguen haciendo, como en el caso de quinceañeras o bodas".

Para finalizar el integrante de Génnesis, declaró:

Fueron pérdidas grandes, de manera que sí nos afecta, es imposible sobrevivir tanto tiempo así, por lo cual pedimos que nos apoyen, no solo a los músicos, si no a meseros, floristas, salones de eventos. Hemos recibido críticas por parte de la gente, porque piensa que es solamente una fiesta, pero hay cientos de familias que trabajan en un evento y que dependen de ello para vivir, nosotros estamos en la mejor disposición de acatar las normas y hacer el evento seguro”.

Temas

Comentarios