Ciudad Obregón

El secretario de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro cumple 5 días de ausencia

De no regresar el director de Seguridad Pública le tendrían que consultar a Cabildo sobre su permiso

por Román González

/x
De no regresar el director de Seguridad Pública le tendrían que consultar a Cabildo sobre su permiso

De no regresar el director de Seguridad Pública le tendrían que consultar a Cabildo sobre su permiso

Ciudad Obregón, Sonora.- Fue el pasado 29 de octubre durante el homenaje al policía caído Alonso Moroyoqui Estrella, que se dio a conocer que el director de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro, pidió permiso para ausentarse temporalmente del cargo.

Cabe señalar que el permiso fue concedido por el alcalde Sergio Pablo Mariscal sin avisar a ningún regidor, y se da en medio de una serie de especulaciones que hablan de una posible renuncia de Cano Castro. Sin nadie directo a cargo de Seguridad Pública, la región ha vivido distintos ataques armados donde varias personas han sido lesionadas y una perdió la vida.

Hasta el momento se maneja la versión de que Cano Castro se encuentra atendiendo problemas de salud sin dar más detalles de cuándo sería su regreso a las filas de la corporación.

¿CUÁNTO PUEDE DURAR SU AUSENCIA?

De acuerdo con los artículos 169 y 170 de la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, Cano Castro solo tendría 5 días continuos para su ausencia.

Artículo 169.- De las licencias y renuncias de los presidentes municipales, regidores, síndicos, secretarios, tesoreros, comisarios, delegados municipales y demás servidores públicos de los municipios, conocerán los Ayuntamientos respectivos en los términos de este título.

Artículo 170.- Las licencias serán siempre concedidas sin goce de sueldo. Las licencias de los demás funcionarios públicos del Ayuntamiento no excederán de cinco días continuos o de quince discontinuos en un año”.

De acuerdo con el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Ibarra, el permiso lo otorga directamente el presidente municipal. “Es un problema de salud de un familiar, ya se instruyó a los comandantes que están bajo sus órdenes lo que se deberá hacer mientras él se encuentre ausente”, explicó el edil.

La regidora por Movimiento Ciudadano, Graciela Armenta, mencionó; “se está dando un mal mensaje, el coronel anterior que también desapareció y ahora se piensa que podría pasar lo mismo con Francisco Cano Castro. Esto no puede seguir así. Se tiene que analizar la situación y hablar al respecto”.

¿EL ALCALDE TOMA EL CONTROL?

En una serie de tuits el alcalde Sergio Pablo Mariscal Alvarado informó de la autorización que le dio al comandante:

Va todo mi apoyo al comandante Francisco Cano Castro, quien pidió un permiso especial para atender un tema de salud de un familiar. La seguridad del municipio es muy importante, así como los temas de familia de quienes han colaborado con empeño y dedicación en esta importante área”.

El comandante Cano se encuentra atendiendo asuntos familiares urgentes, va todo en curso. La estructura de toma de decisiones en la SSP de Cajeme se mantiene intacta, los comandantes Héctor Montoya como 10-3 y Rosendo Moreno tienen instrucciones precisas que ratifica el alcalde”.

Temas

Comentarios