Ciudad Obregón

Ausencia de Cano Castro incumple con leyes municipales

por Román González

/x
Ausencia de Cano Castro incumple con leyes municipales

Ausencia de Cano Castro incumple con leyes municipales

Ciudad Obregón, Sonora.- La secrecía y opacidad de la licencia otorgada al director de Seguridad Pública, Francisco Cano Castro por motivos de salud violan la Ley de Gobierno y Administración Pública Municipal, así como con la Ley Estatal de Responsabilidades; a siete días de su ausencia el Gobierno Municipal no manda una señal clara de qué sucederá con el comandante. 

Es el artículo 170 de la ley de Gobierno y Administración Pública Municipal que señala que; “Las licencias serán siempre concedidas sin goce de sueldo. Las licencias de los demás funcionarios públicos del Ayuntamiento no excederán de cinco días continuos o de quince discontinuos en un año”. De tal forma que el alcalde Sergio Pablo Mariscal tendría que informar a los regidores sobre la situación.

Ediles insisten en información
El regidor Rosendo Arrayales, señaló que el alcalde está faltando al artículo 96 de la Ley Estatal de Responsabilidades, al ejercer funciones que no le han sido atribuidas.

Tanto las licencias, como los permisos para el presidente Municipal, regidores, síndicos, secretarios, tesoreros, comisarios, deben de ser aprobados por el pleno del cabildo, lo cual no se está dando, hoy se permitió la renuncia del Secretario de Desarrollo Social, sin consultarnos, y hace días se otorgó un permiso a Cano Castro, el cual aparte de desconocer si existe, está por encima de las facultades del alcalde”, expresó el edil.

Por su parte, el regidor y presidente de la Comisión de Seguridad Pública, Víctor Ibarra, expuso que, hasta miércoles, Cano Castro, continúa de licencia, dejando al frente de la secretaría a los comandantes Héctor Montoya como director operativo y Rosendo Moreno, como jefe de Tránsito Municipal, liderados por el mismo alcalde.

El regidor Rafael Delgadillo, informó que, durante la última Comisión de seguridad, solicitó que se convocará a fin de tener la información clara del actual estado del secretario de Seguridad Pública y para conocer el documento entregado por Cano Castro, solicitará que se convoque a esta mesa de trabajo.

Lo anterior lo solicito, para que no nos pase como cuando se dio el asunto del Coronel Solís, que después de varios meses, se nos informó que no era permiso sino renuncia, cabe aclarar que este permiso, el cual desconozco si existe, fue otorgado por el presidente Mariscal Alvarado, quien debería haberse sujetado al reglamento”, declaró el edil.

Desconoce secretario del tema
El secretario de Ayuntamiento, Saúl Benítez, declaró desconocer el escrito entregado por Cano Castro, ya que fue recibido directamente por el alcalde, y que en su momento se le presentará información al pleno del Cabildo.

Sé que se presentó el escrito, pero desconozco si fue permiso o renuncia, el alcalde es quien deberá tomar la decisión, lo importante es que se resuelva el problema de seguridad pública”, expresó el funcionario.

Temas

Comentarios