Ciudad Obregón

Suicidios la otra pandemia; Sonora ocupa la quinta tasa más alta

En Cajeme de los 150 jóvenes atendidos por CIFA el 15 por ciento presenta tendencias suicidas

por Román González

/x
Ser conscientes de los signos de riesgo de suicidio es importante para prevenirlo

Ser conscientes de los signos de riesgo de suicidio es importante para prevenirlo

Ciudad Obregón, Sonora.- Sonora ocupa el quinto lugar de suicidios a nivel nacional con una tasa de 8.7 por cada 100 mil habitantes, 3 puntos por encima de la media nacional; las cifras hablan de un problema mayor en la salud mental de los sonorenses que aunque no se puede palpar está ahí en silencio. 

En cuanto al porcentaje de muertes por suicidios con respecto al total de muertes violentas Sonora tiene una tasa de 10.2 por ciento, 2.4 por ciento por arriba de la media nacional, estos datos de acuerdo con las estadísticas de mortalidad presentadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía

El suicidio representa la quinta causa de muerte entre grupos de personas de 10 a 14 años, la tercera causa entre grupos de 15 a 24 años, la quinta entre grupos de 25 a 34 años y la novena entre los grupos de 35 a 44 años. En cuanto a las principales causas que resultaron en un suicidio, destacan las atribuidas a lesión por ahorcamiento, estrangulamiento o sofocación con 82.9 por ciento, seguidas de las causadas por armas de fuego con 6.7 por ciento. 

En Cajeme también el problema también trasciende
Ricardo Romero Cuen, coordinador de psicólogos del Centro De Integración De La Familia Y El Adolescente (CIFA), informó que la actualmente la mayoría de la población que atienden son por casos de ansiedad o por depresión, y que de las 150 personas que reciben de manera diaria, el 15 por ciento han presentado alguna tendencia suicida, siendo entre jóvenes y adultos jóvenes de 15 a 30 años, quienes mayormente presentan la ideación o intento de suicidio.

Explicó que se manejan intervenciones de diferente índole, como podría ser el programa preventivo, encargado de visitar las escuelas para impartir temas como la autoestima del adolescente, manejo del bullying, situaciones de riesgo, a fin de prevenir acciones suicidas y el de atención clínica con psicoterapia, donde se atienden a pacientes que llegan a presentar intenciones o intentos atentando contra su vida.

Uno de los problemas actuales es el cutting, que, si bien no es una idea suicida como tal, si va encaminado o puede desembocar en eso, es practicado principalmente por jóvenes como una forma de expresar su tristeza y al no saber desplazarla de una forma positiva, se hacen daño. Expresando que al sentir dolor físico evitar el dolor emocional”, explicó el especialista.

Estas etapas son difíciles de detectar sobre todo actualmente en donde se tiene una sociedad cada vez más aislada o la familia no se está dando cuenta, ahora los padres deben de estar más pendientes con los hijos en casa, ya que antes los maestros apoyaban en detectar cambios en los patrones de conducta, pero ahora con el confinamiento recae totalmente la labor en los padres o tutores”, señaló Romero Cuen.

Un problema que tiene que visibilizarse
Ethel Vianney Moroyoqui, licenciada en psicología, informó que es importante que las personas que piensan en suicidarse busquen apoyo profesional, al igual que es fundamental que los amigos y familiares apoyen a la persona en todo momento.

Es recomendable buscar a los psicólogos y psiquiatras porque son personas profesionales. Escuchar a la persona que tiene problemas en un factor fundamental para evitar que se cometa el acto, si la persona se siente incomprendida no hay que minimizarla, porque solo se incrementaría el riesgo de suicidio", mencionó.

Por otro lado, dijo que las personas, especialmente los familiares deben aprender a detectar las señales de alerta.

Hoy en día hace mucha falta la impartición de talleres para padres, tutores e incluso parejas para documentarlas sobre psicoeducación, con el motivo de que aprendan a cómo detectar estos problemas y qué actitudes pueden tomar, sobretodo en casos de los adolescentes, quiénes tienden a tener estos pensamientos por el cutting y el bullying, siendo estos últimos factores muy comunes", expresó.

Temas

Comentarios