Ciudad Obregón

Economía de Cajeme no podrá aguantar más tiempo en cuarentena

Tanto pequeñas, medianas y grandes empresas no podrán soportar 45 días más en paro de labores, por otra parte, la macroeconomía se vería afectada

por

/x

Mercajeme cerrado por contingencia

Ciudad Obregón, Sonora.- Un mes y medio más de confinamiento significaría el colapso para el municipio, pues tanto la macro como la micro economía quedarían paralizadas concuerdan expertos, presidentes de cámaras y economistas locales.

Cuarentena hasta el 30 de mayo

Francisco Alberto Soto López, maestro en economía y finanzas, aseguró que el anuncio por parte del  subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell para extender la Jornada Nacional de Sana Distancia hasta el 30 de mayo en algunos municipios del país, incluido Cajeme, tendrán un impacto mayor en algunos sectores macroeconómicos que sin duda repercutirán en Obregón.

Las remesas se están viendo afectadas, ya que las personas de Cajeme que laboran en Estados Unidos, ya no están mandando(remesas) igual que antes. Por otra parte las deudas que tienen las empresas de nuestra región en el extranjero se verán duramente afectadas por el tipo de cambio de nuestra moneda frente al dólar”.

Soto López, señaló que se está viviendo una situación muy volátil y de carácter incierto ante las restricciones que pudiera tomar el gobierno, tanto federal como estatal; sin embargo, es importante considerar la situación que se presentará al momento de querer reanimar las actividades de manera normal; ahí es donde la gente y las empresas tendrán que implementar estrategias de cambio y de austeridad y es donde se verá más difícil la situación.

El también licenciado en administración explicó que las industrias manufactura y cervecera resentirán también las consecuencias debido a la exportación limitada.

Empresarios urgen a encontrar nuevas estrategias

De acuerdo con Walter Arvizú Tineo, director de la Unidad de Control Sanitario de la Secretaría de Salud, hasta el momento van un poco más de mil 800 negocios cerrados en el municipio, de los cuales se estima que un 20 por ciento no volverá a abrir sus puertas.

Por su parte, Jesús Nares Félix, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) en Cajeme, declaró que los comercios en el municipio difícilmente estaban preparados económicamente para una extensión de la cuarentena, por eso como organismo han estado buscando esquemas diferentes y actividades económicas esenciales en las cuales puedan estar participando para poder tener ingresos.

En este momento se está haciendo muy complejo cuantificar (afectaciones) de manera real, pero lo que sí es verdad es que muchos lo han sentido desde los primeros días y mientras más se prolongue, más complejo resultará para las pequeñas y medianas empresas”, añadió Nares Félix.

 

Creo que ya deberíamos estar trabajando en este momento, no en cómo contener la pandemia, sino en cómo contener el golpazo económico que se va a generar. El Gobierno debe de ser muy astuto y muy cuidadoso, muy innovador en el manejo de los recursos públicos. Estar gastando, como tradicionalmente lo hace, creo que es un grave error, tiene que gastarlo con inteligencia y de forma que logre muchos objetivos”, aseveró Julio César Pablos Ruiz, presidente de Canacintra Cajeme.

 

Pablos Ruiz, explicó que si por ejemplo, el estado va a invertir en cuestión de la Salud, sobretodo en protección para médicos,“deberían de hacer alianzas y visitas regionales, de tal manera que en diferentes ciudades existan distintos fabricantes textiles, para que sean quienes fabriquen guantes y batas. De esa manera, el gobierno puede impulsar la economía local y, a la vez, resolver un problema. Se puede generar una industria a futuro, que es la maquila de ropa desechable hospitalaria, que no hay en el Estado”.

Turismo y mercado municipal, de los sectores más golpeados

Moisés Corral Ruiz, director de la Oficina de Convenciones y Visitantes (OCV) de Ciudad Obregón, indicó que la extensión del periodo de contingencia, causará un fuerte impacto en el sector hotelero, afectación que aún es difícil de calcular; añadió que por la naturaleza del confinamiento, los hoteleros no estaban preparados para una cuarentena tan prolongada.

Mientras tanto, Luis Soto Carrillo, presidente del Consejo de Administración de Mercajeme, señaló que desde el día 12 de marzo que cancelaron las escuelas se detuvo la actividad económica para ellos. “Ahorita ya hace un mes de esto, faltaría lo que queda de abril y de mayo, dos meses y medio. Yo he preguntado a los compañeros de carnicerías, frutas y verduras, abarrotes y los que vendemos comida, somos los giros que permanecemos”

Ellos me reportan y yo coincido con ellos; las ventas llegan unos días al 50 por ciento, mientras que en otros bajan hasta el 20 por ciento. Si sacamos un promedio, ¿qué negocio aguanta 2 meses y medio con el 30 por ciento de sus ventas?”.

Soto Carrillo, explicó que ya un grupo de comerciantes han metido solicitudes para apoyos pero que realmente se ven como préstamos, “pienso que les falta compromiso a algunas dependencias, hablo de la CFE, Infonavit, las cuotas del Seguro Social. Han sacado, en el caso de Infonavit y el Seguro Social, planes para diferir las cuotas, pero sinceramente, cuando estemos en junio, la gente no va a tener dinero para consumir y los comerciantes vamos a tener que vender a gente que no tiene manera de comprar”.

Hay iniciativas por grupos ciudadanos

La organización Yo Observo Cajeme explicó que las medidas encaminadas a preservar la salud, debarán de ir de la mano de una estrategia para proteger la economía de la los cajemesnes.

Ante el anuncio hecho por el gobierno federal de prolongar la cuarentena, proponen que se aplique la Ley de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles de la administración pública estatal, “con el fin de impulsar estrategias y mecanismos para el rescate y preservación de la economía, por medio del desarrollo de cadenas de proveeduría local, que generen empleos y derrama económica en la región”.

El artículo 7 de dicha ley establece que “el gasto de las adquisiciones, arrendamientos y servicios se sujetará a lo previsto en la Ley de Presupuestos y Egresos, Contabilidad Gubernamental y Gasto Público Estatal, asegurar un 35 por ciento de su presupuesto en este rubro a micro, pequeñas y medianas empresas estatales”.

“Sobre todo buscamos que todos los organismos y sociedad en general volteen a ver la inversión que se va hacer.Y si de preferencia se puede quedar en Sonora ese dinero mejor”, señaló el vocero de la organización.

 

Temas

Comentarios