Ciudad Obregón

Cajeme: Regidores se niegan a sesionar a pesar de incumplir con la ley

El Cabildo de Cajeme se encuentra incumpliendo el artículo 91 del reglamento del H. Ayuntamiento al no sesionar ante una crisis como lo marca la ley; son los regidores de Morena en su mayoría los que niegan a reunirse

por Alejandra Avalos

/x

Sesión de cabildo en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- A pesar de que en el transcurso del mes autoridades de los tres niveles de Gobierno han tenido diversas reuniones de trabajo para evaluar posibles medidas y soluciones por la contingencia sanitaria a causa del Covid-19, las sesiones de Cabildo en Cajeme brillan por su ausencia.

Gobierno municipal incumplen la ley

Cabe señalar que de acuerdo a la Ley de Gobierno y Administración Municipal, el Ayuntamiento está obligado a realizar por lo menos una sesión ordinaria por mes y las extraordinarias que sean necesarias, pero por motivos del coronavirus no se ha llevado a cabo ningún pleno desde el pasado 27 de marzo.

Por otra parte también entra en vigor el artículo 91 de la misma que señala que el Ayuntamiento podrá declarar como permanente una sesión cuando a juicio de la mayoría de sus miembros el asunto o asuntos que se traten en la misma, exigen su prolongación indefinida o cuando exista en el municipio un estado de emergencia que lo amerite, tal y como lo sería el tema de la pandemia del Covid-19.

Sin Gobierno durante contingencia

Rosendo Arrayales Terán, regidor por el Partido del Trabajo, señaló que es un grupo de ediles de Morena los que están bloqueando el hacer la sesión.

La ley dice que tiene que haber por lo menos una sesión ordinaria al mes, la ley misma te remite al reglamento interior del H. Ayuntamiento de Cajeme, por ejemplo el artículo 83 dice que también tiene que haber una sesión por mes y no se está cumpliendo, se está dejando de cumplir con ambos”.

Explicó que por ley se tiene que tener las dos terceras partes de firmas para que se pueda realizar, a la pregunta sobre si quiénes eran las bancadas que no querían firmar, aseguró que eran los de la bancada de Morena.

Es necesario que se junten las firmas, esta es una situación que se debería de atender, pero como que no reaccionan no sé porqué, hemos batallado, de hecho el regidor Rafael Delgadillo se dio a la tarea de ir domicilio por domicilio para que firmaran, pero no, yo les escribí personalmente a cada uno pero tampoco. Entonces de que hay un incumplimento, sí hay una violación a la ley y al reglamento interior del H. Ayuntamiento”.

Por su parte el regidor del Pan, Rafael Delgadillo Barbosa, mencionó que el munícipe no ha querido sesionar, “el tema es que el alcalde ha estado jugando al llanero solitario, él solo quiere hacer las cosas, no convocó a la sesión de cabildo ordinaria que la ley marca y que es obligatorio en el mes de marzo y ya estamos a más del 15 de abril y tampoco ha convocado. Hay una falta de comunicación total del municipio con el gobierno”.

Delgadillo Barbosa aseveró que él ha estado buscando las firmas para ir a sesión, “pero es que los regidores de Morena no quieren, ahorita solo completé 11 firmas de las 16, y otra vez hay que ir con un oficio a buscar las firmas para la sesión ordinaria, hay una total de incomunicación del alcalde con el gobierno municipal, ellos solos están haciendo sus estrategias”.

A su vez, también Rodrigo Bours Castelo, regidor independiente, mencionó que “prácticamente el cabildo ha quedado disuelto”.

Mariscal disolvió, el Gobierno parece que dio un golpe de estado con el pretexto de la contingencia parece que dijo el Gobierno soy yo”.

Bours Castelo, explicó que se le hizo una propuesta que quedó en la Comisión de Hacienda por la falta de reuniones, “dijimos del presupuesto son mil 500 millones de pesos al año del municipio, ni modo que no podamos ahorrar 15 millones y dedicarlo a un programa para la población más vulnerables”.

Al cuestionar a la síndico municipal, Elizabeth Espinoza Ayala sobre el tema, respondió que están pidiendo por escrito una sesión, “estamos en espera de una respuesta, esperemos que sea pronto para tomar algunos acuerdos, tenemos varias propuestas y ojalá sea lo antes posible”.

Regidores exponen el descontrol

Ante las videollamadas que han publicado el alcalde a través de su cuenta de Twitter donde señala la organización que se tiene, Bours Castelo, explicó que él no estuvo dispuesto a conectarse a esa “farsa”.

Él (el alcalde) no tiene porqué informar al cabildo de una manera que no sea oficial y oficiosa, porque somos la autoridad, a través de una sesión de cabildo en donde se determine qué medidas se tienen que llevar a cabo”.

Además señaló que son tres los regidores pertenecientes a Morena del grupo de chat que tienen que se salieron y dijeron que se ven hasta que se acabe la contingencia. Por su parte, Arrayales Terán, también acusó que dentro de las videollamadas se infiltraron grupos de choque de medios, y eso ha causado pleitos y mala relación entre los regidores.

Sin respuesta de Morena

TRIBUNA intentó contactar a varios regidores de Morena durante la semana, pero los mensajes y llamadas no fueron respondidos.

También se entrevistó al alcalde, Sergio Pablo Mariscal Alvarado, durante una jornada de limpieza y se limitó a decir:

El 27 de marzo sesionó el cabildo. En el marco de la pandemia, obviamente tenemos restricciones por el estado de emergencia, hemos tenido reuniones informativas en la semana. Creemos que estamos ‘empujando’ en un solo sentido, entonces, todas estas actividades derivan de todos estos acuerdos y también los apoyos estarán viniendo en consecuencia”.

Sin alguna respuesta concreta del porqué no se han reunido.



 

Temas

Comentarios