Ciudad Obregón

Cajemenses son vulnerables a desarrollar ansiedad y depresión por cuarentena

Alargar la cuarentena hasta el 30 de mayo traería factores psicológicos importantes que podrían terminar en depresión o pensamientos suicidas

por Alejandra Avalos

/x

Coronavirus causaría afectaciones a la salud mental

Ciudad Obregón, Sonora.- Miedo, tristeza, frustración, irritabilidad, ira, posible depresión, ansiedad e incluso un incremento en la tasa de suicidios, serían los daños colaterales de la pandemia del Covid-19; una cara de la que no se ha hablado mucho, pero es igual de importante. 

Arnulfo Márquez Navarro, psicólogo en Cajeme, señaló en que el alargamiento de la cuarentena hasta el 30 de mayo somete a los ciudadanos a desarrollar estos sentimientos provocados por el mismo aislamiento social,

Para las personas que se quedan en casa, las afectaciones psicológicas a largo plazo, pueden ser múltiples pero por mencionar las más comunes: la ansiedad, el estrés, la depresión e incluso esto incita a las situaciones de violencia familiar también a los pensamientos suicidas, hay quienes ya están desarrollando esto a corto plazo”.

Viven con miedo 
Márquez Navarro, mencionó que todos aquellos que no pueden dejar de salir a trabajar viven con un miedo constante, “el primer sentimiento es de miedo y frustración, el querer estar en sus casas y no poder. Por ello la ansiedad y los ataques de pánico van a estar a la orden del día, todas estas personas van vivir con estrés debido a que la economía no está bien”. 

Como ejemplo pone las afectaciones económicas que ya se viven en el municipio, “no porque salgas de tu casa y  abras tu restaurante indica que vayas a vender o que vayan a ir comensales, y esto sin duda va afectar psicológicamente en los empresarios”. 

Hay casos de histeria colectiva 
Por otra parte, el que una comunidad de Chiapas saliera a la calle en búsqueda de un hombre lobo o las invitaciones a saquear supermercados entran en una histeria colectiva según Márquez Navarro, “esto se da cuando una comunidad comienza a tener pensamiento fantasiosos o erróneos para poder lidiar con esta frustración de estar encerrados”.
 
Los héroes sin capa, los que más sufren 
“Un estudio realizado por JAMA Network Open en Wuhan, nos menciona que se les encuestó a  493 médicos y 264 enfermeras y se pudo ver que el 50 por ciento desarrollaron síntomas de depresión, 44 por ciento ansiedad, 34 por ciento insomnio y 71 por ciento angustia”, señaló Márquez Navarro.

De mis amigos doctores, enfermeros, camilleros y pacientes que estoy tratando que están en la primera línea de batalla me dicen que tienen mucho miedo por no tener el equipo necesario para salvar vidas y también tienen miedo de si algo les llega a pasar”.

También el especialista señaló que los ataques y agresiones en contra de ellos del Sector Salud afectará de manera importante en sus sentimientos y emociones. 

Abuelitos los más vulnerables 
Márquez Navarro, aseveró que el grupo de la tercera edad desarrollaría un sentimiento de abandono y depresión, “obviamente va a ser más rápido porque ellos pueden ya tener enfermedades o imposibilidades físicas que los hacen depender de otras personas”. 

Una recomendación que hace es mantener el contacto telefónico vía virtual o por videollamada, “hablarle en distintas horas del día y contar un chiste, un meme o demás, a diferentes horas al día porque la perspectiva del tiempo cambia”. 

Suicidio: Como crónica anunciada 
El especialista argumentó que el suicidio es algo que trae el COVID-19, “desgraciadamente la preocupación por la situación económica es lo que más afecta. 

Sonora ha estado dentro del top 5 de los estados con suicidios en México, 166 suicidios de enero a septiembre y 878 reportes del centro en 2019, según  datos de la Secretaría de Salud del estado”. 

Claro que se estima que esto puede aumentar exponencialmente, debido a que no solamente es el encierro, aquí son las afectaciones económicas, el sentir que no se puede con esta situación”, concluye.

Temas

Comentarios