Ciudad Obregón

Industria maquiladora de Sonora planea regreso a labores

Casi dos mil empleados regresarían a trabajar de forma gradual informó Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora

por Alejandra Avalos

/x

Regresarán de forma escalonada a trabajar en maquiladoras

Ciudad Obregón, Sonora.- De forma escalonada y reforzando las medidas de prevención, las 4 maquilas de Obregón se preparan para regresar a actividades con el fin de disminuir al golpe económico dio a conocer Gerardo Vázquez Falcón, presidente del Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación en Sonora.

Será una plantilla laboral de 18 al 20 por ciento quienes regresarían en esta primera etapa, “son 4 maquiladoras de Obregón, se hizo un plan gradual de reapertura para que el sector pueda encaminarse de nuevo”.

Vázquez Falcón, señaló que a nivel internacional hay empresas que se caracterizan porque según estudios y metodologías no pueden parar labores. “Precisamente para traer todos los equipos e infraestructura médica se necesitan aviones y partes de ellos, aunque lo comercial está parado, lo de carga están sobrecargados”.

También dio a conocer que las automotrices van a comenzar a abrir del 4 al 7 de mayo, “por ejemplo hoy abrió la empresa Chrysler en Saltillo, para que las pandemias se declaren terminadas según la OMS son dos años, aquí se estima que serán un año tres meses, y es muy difícil pensar que nos tenemos que quedar en casa tanto tiempo”.

Vázquez Falcón, aseveró que durante este periodo de paro hubo un impacto económico negativo de 125 millones de dólares que no ingresaron a Sonora porque se dejó de circular en el mercado y algunas empresas se vieron en la necesidad de recortar personal.

No es que quiebre la empresa, lo que se quebró es el patrimonio de miles de familias, no solamente el empresario, como dijo unas plantas ya están abiertas por ser esenciales allá en Cajeme y las demás se van a reincorporar”.  

Gobierno está informado del plan
Al preguntarle sobre si el Gobierno del estado ya está informado, Vázquez Falcón, señaló que se les comentó del plan específico de apertura, “y con el Gobierno Federal nos va a venir a inspeccionar la Secretaría de Trabajo”.

Se tomarán todas medidas necesarias
El personal vulnerable como embarazadas o enfermos no regresarán a trabajar señaló Vázquez Falcón, “vamos a hacer todo lo necesario para que estén seguros (para el personal que regresa), pero también la seguridad depende de que todos sigan manteniendo las reglas y que se cuiden mucho, haremos todo lo posible para que no les pase nada”. 

Trabajan en plan
Por su parte, el secretario de Economía, Jorge Vidal Ahumada, aseguró que se trabaja en un plan para regresar a las actividades pero no se tiene aún una fecha definida. 

Temas

Comentarios