Obregón

Robo patrimonial y violencia en Cajeme continúa a pesar del Covid-19

Empresarios hacen un llamado a reforzar las estrategias con los tres niveles, afirman que la situación se podrá peor por la crisis económica que se viene

por Alejandra Avalos

/x

Los homicidios dolosos continúan

Ciudad Obregón, Sonora.- Durante los primero tres meses del 2020 en Cajeme se han registrado un total de 92 carpetas de investigación por homicidio doloso, lo que presenta un aumento de 48.4 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, esto de acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (Sensp).

Además, los delitos patrimoniales han aumentado; 229.41 por ciento, robo a casa habitación; 48 por ciento, robo a negocio y 16.80 por ciento, robo de vehículo, siendo este rubro uno de los que más está afectando al municipio.

  • Autoridades quedan a deber

Manuel Emilio Hoyos Díaz, director del Observatorio Sonora por la Seguridad, señaló que se puede ver que las denuncias por delitos patrimoniales han incrementado, “nos llama mucho la atención el aumento en las denuncias de robos patrimoniales a casas, negocios y vehículos”.

Podemos ver cómo las carpetas de investigación se han disparado, eso viene a hacer un doble llamado de atención que deberían de tener las autoridades municipales; nos queda claro que algo está fallando, el plan piloto de los municipios no han rendido ningún tipo de frutos. Nos siguen quedando a deber, sobre todo en el caso de Cajeme porque no ha habido una tregua y esto sigue escalando”, argumentó Hoyos Díaz.

En el municipio aún se sigue observando la presencia de la Guardia Nacional; TRIBUNA habló con la vocería a nivel nacional que confirmó la presencia de ésta, sin embargo, no se dieron más datos.

Datos de incidencia
delictiva de Cajeme

En un recorrido periodístico, se observó que una parte de los elementos se encuentran hospedados en un hotel detrás del Mercadito Unión. Al preguntarle a los elementos del lugar confirmaron la presencia, pero no dieron más datos.

  • Empresarios sienten la inseguridad

Julio Cesar Pablos Ruiz, presidente de Canacintra Cajeme, cuestionó: ¿Qué hace seguridad Pública para atender la problemática?, explicó que el estar viviendo una contingencia no es razón para descuidar las labores para las que fue constituido.

Específicamente en la industria, dejando de lado a las Mipymes, se tiene seguridad privada, debido al mismo funcionar del giro, sí hemos registrado algún delito en la oficina de uno de nuestros afiliados”.

Por su parte, Regino Angulo, presidente del Consejo de Promoción Económica de Ciudad Obregón (Copreco), indicó que el tema de seguridad está en una situación delicada, ya que no ha logrado tomar un rumbo positivo.

El municipio debe de definir y reforzar una estrategia con la que pueda coordinarse con los tres niveles de gobierno, puesto que la inseguridad que se vive es parte de una cadena que se percibe a nivel nacional, en donde a cada uno nos toca hacer nuestra parte, como ciudadanos debemos de realizar denuncias, ya que es algo que cada vez se hace con menor frecuencia”, dijo.

  • Falta de estrategia preocupa; buscar llevar el dinero al tema covid-19

Emeterio Ochoa Bazúa, regidor por el PRI, expresó que el tema de la violencia no es exclusivo del municipio; “es un mal que se está viviendo a nivel nacional y que localmente la falta de estrategia crea una situación preocupante”.

Añadió que la situación económica que se vive a causa de la contingencia sanitaria podría verse reflejada en hechos delictivos. Informó que durante videoconferencia con el alcalde en días pasados se manejó la posibilidad de que el recurso asignado para la Secretaría de Seguridad Pública municipal, se asigne a acciones contra el Covid-19.

A título personal solicité que se rechace esta propuesta debido a que la seguridad es apremiante para el municipio, por lo que no debería de limitarse los recursos para este fin”, declaró el funcionario.

Víctor Manuel Ibarra Apodaca, regidor del PES y presidente de la Comisión de Seguridad, señaló que es necesaria la participación de los otros niveles de gobierno, “es decir, de las fiscalías del gobierno federal y del estado, la autoridad municipal está sola en esta lucha, y mientras la Guardia Nacional está acuartelada y no participa para nada”.

Por su parte, Rosendo Arrayales Terán, regidor por el Partido del Trabajo, recordó que durante la sesión de Cabildo del mes de marzo, se solicitó que se mostrara el exhorto que había sido aprobado, en el cual se pedía la presencia de la gobernadora del estado para que se informara sobre los casos de violencia, ya que de los 400 homicidios del 2019 solo el 1 por ciento se resolvió.

Por el tema de la contingencia en esa sesión de Cabildo, solo se trató sobre las acciones en el tema, dejando de lado el de la seguridad, en este momento urge que el presidente municipal convoque a una sesión para tratar los temas pendientes que son de gran importancia”, explicó Arrayales Terán.

 

Comentarios