Ciudad Obregón

Desarrolladores de vivienda cuestionan plan de autoconstrucción de AMLO

Vivienderos acusan que el proyecto que plantea el presidente rompe con la normas de construcción que existen en México; esto aunado a la improbabilidad de construir sin un profesionista

por Alejandra Avalos

/x

Los créditos que quiere entregar López Obrador serían otorgados directamente a las personas que los soliciten

Ciudad Obregón, Sonora.- Como una idea poco probable, una estrategia difícil de lograr y además una práctica que podría romper las normas establecidas, ven los desarrolladores de vivienda de Sonora, la idea de autoconstrucción de vivienda propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Cabe señalar que durante su conferencia de prensa desde Palacio Nacional, el mandatario destacó que su propuesta se refiere a que los créditos de Infonavit puedan entregarse sin intermediarios, con la intención de que el interesado pueda construir una vivienda de mayor calidad.

Cuando hay intermediación, esos 400,000 pesos en realidad se le vuelven 200,000 mil porque entran las empresas y pues tienen ganancias y otras no tienen poca ganancia o ganancia razonable, sino cobran muchísimo para un departamento, muchas veces mal hecho, (ubicado) en barrancas, en sitios alejados donde no hay comunicación, huevitos”, declaró López Obrador.

 

  • Una medida populista

Jaime Isaac Félix Gándara, presidente de Canadevi Sonora, señaló que algo como lo tiene planeado López Obrador no es fácil, “decir les voy a prestar a la gente directo para que construyan; sin embargo, para que pase eso la gente necesita haber comprado un predio, que tiene que ser propio, yo no he visto que se vendan predios urbanizados para vivienda social, ni en Sonora, ni en el país”.

Félix Gándara explicó que los desarrolladores profesionales de vivienda se han especializado en el volumen y se cumplen con las normas que hay, “es como decir ya no vamos a permitir que Coca Cola venda cocas, ahora lo va a hacer la gente sola”.

Todos tenemos oficios y ocupaciones, si bien es cierto que en algunas partes del país como Oaxaca o lugares remotos donde no lleguen los desarrolladores posiblemente sí hay gente que tiene su propio predio y ocupa esa ayuda para hacer su vivienda y lo vemos muy bien”, argumentó Félix Gándara.

El presidente de Canadevi Sonora aseveró que es importante preguntarle al mercado y cómo sería la afectación en éste; además, explicó que existen leyes y normas de construcción que se deben respetar. “Nuestra obligación es con el mercado y los clientes, no contra medidas populistas o mediáticas. Veo muy difícil que la gente debe de construir una casa sin pasar por las manos de un profesional de vivienda como arquitecto o ingeniero”.

Félix Gándara concluyó al decir que no es la primera vez que el presidente ataca de esa forma, “ya lo hizo también con los arquitectos e ingenieros”.

  • Los profesionales son necesarios

Por su parte, Rigoberto Anguiano Aldama, director de Instituto Municipal de Investigación y de Planeación Urbana (IMIP), señaló que no es novedad que en muchas de las grandes obras existan conflictos de interés, pero eso se da en grandes compañías recordando que las constructoras son empresas las cuales lejos de quedarse con los créditos, buscan las opciones para maximizar los recursos para adecuarlo a las necesidades propias del cliente.

En esta crisis que estamos viviendo es importante que se realicen obras de calidad, hay que recordar que las desarrolladoras cuentan con personal especializado en construcción, diseño y cálculo, comprometidos con su labor profesional”, dijo.


A su vez, Alfonso Reina Villegas, presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción, (CMIC), delegación Sonora, manifestó que el presidente López Obrador debe de informarse que ya existen programas en donde se puede aplicar la autoconstrucción, y en México existen normas de construcción.

Para hacer una casa se requieren permisos, los cuales se aprueban tras verificar que el diseño y cálculos estructurales están bien hechos, quiero pensar que él se refiere a créditos pequeños, como sería para una ampliación, por ejemplo, pero aun así las leyes y normas se tienen que cumplir”, declaró Reina Villegas.

Añadió que Infonavit es una institución tripartita en México, que cuenta con la participación del sector de los trabajadores, el sector empresarial y el gobierno, por lo que no sería factible el restringir la participación de alguno de los elementos, explicó que existirán zonas dentro de la república que la autoconstrucción por el tipo de condiciones pueda ser factible, pero recordó que las constructoras, así como los ingenieros y arquitectos ofrecen un servicio profesional.

  1. Con la propuesta del Infonavit el empleado tiene actualmente las siguientes opciones.
  • Elige libremente la zona donde comprará su hogar.
  • Al construir las viviendas se generan dos millones de empleos.
  • Aporta 6.5% del Producto Interno Bruto (PIB).
  • Tiene ventaja en costo.
  • Otorga créditos solamente a las personas que lo requieren.
  • Paga su vivienda en un tiempo determinado (25 años aproximadamente).

       2. Propuesta López Obrador

  • Infonavit entregará los fondos de vivienda del trabajador y otorgará el crédito para comprar un terreno y construir.
  • El trabajador comprará un lote con servicios (agua, drenaje y electricidad).
  • La construcción podría ser tardada, cara y de calidad incierta.
  • El trabajador corre el riesgo de gastar el dinero muy rápidamente y en la compra de otras cosas.
Temas

Comentarios