Ciudad Obregón

Economía: Llegan créditos para empresarios cajemenses

Mientras que el Gobierno Federal apoyará con poco más de 10 mil créditos; el estado dará diferentes préstamos que la Canaco apoyará con el papeleo

por Alejandra Avalos

/x

Empresarios piden créditos para salvar sus negocios

Ciudad Obregón, Sonora.- Debido a la contingencia que se vive en el municipio por el Covid-19, los empresarios cajemenses han solicitados créditos por parte del Gobierno estatal y federal para poder reactivar sus negocios.

  • Autorizan créditos más de 10 mil

Bernabé Arana Rodríguez, delegado federal de Bienestar en Cajeme, informó que el municipio de a través del programa ‘Crédito de Palabra’ el Gobierno Federal, estará recibiendo poco más de 10 mil créditos, los cuales serán destinados para comercios tanto formales como informales.

Explicó que los créditos son de 25 mil pesos, los cuales tienen un periodo de gracia de 3 meses que se comienza a pagar al cuarto mes, estos tienen una tasa de interés del 6.5 por ciento y amortizaciones de 800 pesos mensuales. Además, Arana Rodríguez, señaló que los créditos serán colocados en empresas entre la zona rural y urbana

Es importante informar que estos créditos serán otorgados a empresas y empresarios que se inscribieron en la plataforma Ciber durante el censo que se realizó en 2018 y 2019, y que los beneficiarios serán contactados vía telefónica, por lo que la instrucción es esperar en casa a ser contactados”, explicó Arana Rodríguez.

El funcionario llamó a estar atentos de la página de Facebook por cualquier anuncio, “pero también estar en casa, deben todos esperar a que les llamen; pueden ser una lada de Obregón, Hermosillo, Nogales, Navojoa o de cualquier parte del estado. La persona que les hable se tiene que identificar como un servidor de la nación, en la página de Facebook: Secretaría de Bienestar Cajeme hay unos números a los que pueden marcar para que comprueben que la persona que les hable es trabajar del Gobierno de México”.

Por último hizo un llamado a dejarse caer en noticias falsas, “todo lo que no es autorizado por el Gobierno es fraude, solamente el Gobierno de México es el único autorizado para descolocar estos créditos, ni empresas particulares, ni cámaras, ni el Gobierno Municipal”.

  • Estado apoyará a empresarios

José de Jesús Nares Félix, presidente de la Canaco en Obregón, dio a conocer que ya comenzaron a liberarse los primeros apoyos por parte del estado de Sonora.

Se trata de un crédito que se solicitó en tasa cero; ya se hicieron las revisiones de los papeles y ya se están autorizando. Nosotros estamos pidiendo, como organismo de apoyo, que todos los que ya recibieron un correo electrónico, tengan los papeles que se solicitan de forma impresa, junto con la solicitud inicial”.


De forma que se escanee la firma y los papeles y se integre en los nuevos correos que están recibiendo las personas. Viene ahí un anexo de los pagaré. La firma debe de ser en todos los papeles donde aparezca su nombre, con pluma azul y que la firma sea idéntica a la del INE. Es importante que se envíe todo, desde la primera solicitud, hasta los nuevos papeles, porque con una falla se les puede cancelar todo”, explicó Nares Félix.


El empresario, advirtió que de encontrar fallas en la firme el contrato quedaría cancelado y es de forma definitiva. Una vez que los solicitantes anexaron sus papeles firmados de forma digital, también deben de juntar los papeles físicos en un folder y enviarlos.

“Estos créditos los autorizó la Secretaría de Economía del Estado. Nosotros somos gestores de información, documentación y envío de papelería. Una vez que la Secretaría de Economía tenga todos los papeles, se les integrará el crédito a sus cuentas, mismas que ya estarán integradas en los papeles. A partir de ahí, entrará el procedimiento normal; el aplazamiento para el primer pago y se informa de cuánto serán los pagos mensuales”.

A nivel estatal se recibieron hasta el momento un total de más de 6 mil solicitudes. En tanto a Cajeme, aún no se sabe cuántas solicitudes se han enviado.

“Los créditos son abiertos, no hay limitante, se pueden utilizar para pagos a nóminas, compra de insumos, etc. Cabe recordar que este crédito es diferente al de Impulsa, que está disponible en la página Fideson, de la Secretaría de Economía, el cual tampoco es condicional. Sin embargo, ese crédito si tiene un costo inicial, que es del 15.5 por ciento”.

  • IMSS apoya a comercios formales

Por otra parte, para el comercio formal, el IMSS anunció que en la página oficial del Instituto se encontrará próximamente un enlace para ingresar nuestro registro patronal y el RFC, para determinar si es elegible o no para ese crédito.

Alrededor de 600 mil empresas, nueve mil 600 empleadores podrían ser beneficiados con este apoyo. Ese crédito va a tener una tasa del 6.5 % anual para empresas menores a 10 empleados y de ahí la tasa si subirá un poco más, pero sí es seguro que los apoyos sean de 25 mil pesos. Van a tener un plazo para el pago inicial, no tiene costo y la logística es registrarse por medio de esta página del IMSS, a partir de mañana”, señaló Nares Félix.


 

 

Temas

Comentarios