Ciudad Obregón

Policías municipales de Cajeme denuncian falta de equipo de protección contra covid-19

Los oficiales pertenecientes al Fupac señalan que ni el Ayuntamiento ni Seguridad Pública les ha proporcionado mascarillas, guantes y gel; el municipio afirma que sí hay apoyo a los elementos

por Alejandra Avalos

/x

Policías piden cubrebocas

Ciudad Obregón, Sonora.- Aunque las dependencia municipales han reducido al máximo sus actividades debido a la contingencia sanitaria, los elementos de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal se quejan de no recibir pago por las horas extras laboradas y de no contar con el equipo necesario de protección para evitar un contagio.

Jesús Manuel Ruiz Zárate, dirigente del Frente Unido Profesional (Fupac) al cual pertenecen los Polícias Municipales, señaló que hace un mes se elaboró un documento para solicitar de manera formal al Ayuntamiento de Cajeme, les proporcione el material de protección necesario para prevenir el contagio del COVID-19 durante las jornadas de trabajo.

  • Trabajan sin protección

A voz de ellos mismo, porque nos hemos reunido de siete personas máximo, me manifestaron que no les han dado nada; dicen que la empresa Oxxo les donó gel y cubrebocas y con eso es que la han estado pasado”, explicó Ruiz Zárate.

Agregó que tampoco Seguridad Pública les ha dotado de lo necesario para protegerse, “de hecho yo hice un recorrido por las instalaciones la semana pasada y no, no hay nada. Al día tienen una botella de gel, pero ellos hicieron cooperación para comprarla”.

  • Horas extras no están siendo pagadas

Dentro de la misma petición también solicitaron que se les pagarán horas extras porque trabajan 12 horas.

Si bien es cierto la Ley de Seguridad Pública para el estado de Sonora dice que hay situaciones en las que el elemento va a tener que prestar su servicio por más tiempo del horario normal para protección de la sociedad, cosa que no se niegan los elementos a realizar, pero, también el mismo reglamento dice que se tienen que pagar horas extras después de sus ocho horas de trabajo, creo que es el artículo 16 del servicio profesional de carrera policial”, aseveró Ruiz Zárate.


El representante de los policías señaló que se tendría que dar comida también, “algunos elementos me han dicho que si se le ha proporcionado alimentos, no en todo los casos, por ejemplo los que andan fuera de la ciudad en operativos pues no han recibido nada y no solo trabajan doce horas si no 13 ó 14 horas”.

Ruiz Zárate , añadió que si bien es cierto que hubo un bono por parte del Ayuntamiento pero eso se quita en cualquier momento, “lo que por ley es que se paguen horas extras”.

  • Elementos se sienten desprotegidos

“Se sienten muy preocupados los elementos, porque ellos son los primeros respondientes que tiene el ciudadano y pues son susceptibles a contagiarse. Incluso por ellos mismos porque pueden contagiar a su familia”.

  • Hay riesgo en la labor

Otra de las peticiones es que los elementos que presentan enfermedades como diabetes, hipertensión y son mayores de 60 años se manden a su casa o en su defecto, se pongan en lugares donde no haya riesgo para su salud.

Ese escrito se presentó la semana pasada pero igual no habido respuestas del Ayuntamiento, también se dirigió a la Secretaría de Seguridad y a Comisión de Derechos Humanos”.

 

  • Ayuntamiento sí entrega protección

Por su parte, el Ayuntamiento a través de la dirección de Comunicación Social, aseguró que se ha entregado cubrebocas, guantes y gel antibacterial a la policía preventiva y de tránsito municipal.

Asimismo, para evitar la propagación del COVID-19 se realizan continuamente trabajos de sanitización en las unidades de la policía municipal, área de celdas, barandillas y en todo el edificio de Seguridad Pública, incluyendo la Unidad de Menores y la Academia de Policía Municipal”.


A la pregunta sobre si sobre sí se les estaba retribuyendo el pago de horas extras, afirmaron que desde la quincena pasada les está llegando lo correspondiente.

  • En la Policía Estatal refuerzan acciones

Tras la muerte de un elemento de la policía estatal a causa del covid-19, el Comisario General de la PESP, José Luis Urbano Ocampo, señaló que oficiales de la Policía Estatal de Seguridad Pública desde el inicio de la contingencia, se anticiparon para enfrentar el covid-19 en Sonora.

Se instruyó a titulares de áreas administrativas y responsables de bases operativas en municipios para preservar las medidas de higiene, así como hacer una evaluación de insumos necesarios como guantes, cubre bocas para utilizar en sus áreas operativas”.


Urbano Ocampo, señaló que se reestructuró la función operativa, por lo que personal que pudiera ser más vulnerable a contagio se les pidió permanecer en sus hogares.

“Además, llevaron información preventiva, asimismo se realizó limpieza y desinfección a las instalaciones operativas, vehículos patrulla y se difundió un video para mostrar el proceso de higiene que debería hacer cualquier policía durante y después de su turno de trabajo para evitar propagar cualquier virus a sus compañeros, familia o cualquier ciudadano”.

Temas

Comentarios