Ciudad Obregón

Se cierran panteones hasta el próximo 31 de mayo en Ciudad Obregón

Los cuerpos de las personas que fallezcan por covid-19 serán cremados, se acuerdo a la instrucción de la Secretaría de Salud estatal

por Alejandra Avalos

/x

Los ciudadanos no podrán ingresar a los panteones

Ciudad Obregón, Sonora.- Como medida preventiva para evitar contagios por covid-19, los panteones públicos y privados permanecerán cerrados a partir de este día. Atendiendo la instrucción de la Unidad Municipal de Protección Civil y de la Secretaría de Salud, Santiago López Meza, director del DIF Cajeme, informó que no se permitrán visitas a los cementerios ni tampoco la limpieza de tumbas hasta el próximo 30 de mayo,lo que implica que el día del niño (30 de abril) o el día de las madres (10 de mayo) no se podrá tener acceso a los camposantos como tradicionalente se hace en esas fechas.

Agregó el funcionario que solo estará permitida la venta de lotes para uso inmediato, venta de ataúdes, inhumaciones y el ingreso de carrozas. En el caso de los sepelios, López Meza indicó que podrán ingresar al cementerio los familiares del fallecido, en grupos de 10 personas.

Desde el principio de la contingencia sanitaria ya se tenían prohibidos servicios de embalsamamiento, renta de capillas para velación y renta de capillas para velación a domicilio. Pero ahora que se entra en la tercera etapa, se suspenden todas las demás actividades”.

  • Procedimiento para cuerpos

López Meza, señaló que están preparados para el manejo de los cuerpos de personas fallecidas por covid-19, “lo que son los overoles, cubrebocas, guantes; con mucho respeto se tapan los orificios (del cadáver), que puedan segregar alguna sustancia, uso de sábanas y bolsa impermeable y el sellado de ataúd con silicon”.

Sin embargo, afirmó que la orden que se dio de la Secretaría de Salud fue que aquellos que fallecieron por covid-19 sean incinerados y no sean velados.

  • Funerarias están preparadas

Ernesto Bueno, encargado de funerarias La Misión, explicó que todas las funerarias de Sonora están guiándose por las indicaciones que dio la Secretaría de Salud del estado, “las personas que han fallecido por COVI-19 tienen que pasar directo a cremación”.

Señaló que aunque no se han tenido este tipo de actividades en la funeraria, lo que sí se sabe es que aquellos que han muerto por covid-19 no se pueden velar, “se pasan al horno crematorio con todas las precauciones necesarias: cubrebocas guantes, overoles, y luego se hace el correcto limpiado y sanitización de todo lo que se haya usado en el proceso, lo que no se puede usar más se desecha”.

  • Funerales solitarios

En el caso de los fallecidos por otro tipo de causa y su velación, se hacen con menos de 10 personas que sean cercanos al difunto. Ernesto Bueno, señaló que es algo que se les explica a los cliente desde el principio para poder prestarles el servicio. “Se les pide no estar más de 10 personas en capilla y que mantengan la sana distancia como debe de ser”.

  • Venta de flores queda cancelada

Miguel Ángel Caro Rincón, titular de la Dirección de Inspección y Vigilancia, señaló que quedan suspendidos los permisos para la venta de flores en mercados y en la calzada Francisco Villanueva. “Estará prohibido cualquier tipo de festejo relacionado con el 30 de abril y el 10 de mayo”. Caro Rincón, señaló que se procederán a suspender la venta de cerveza en los establecimientos en cuyo exterior se aglomeren las personas sin seguir las recomendaciones para evitar la enfermedad.

Temas

Comentarios