Ciudad Obregón

Ayuntamiento de Cajeme se ‘escuda’ en decretos para no sesionar

La reunión donde se verían la contingencia por el COVID-19 y temas relacionados a la inseguridad queda suspendida, pues el Ayuntamiento se niega a sesionar por cuestión de los decretos sanitarios

por Alejandra Avalos

/x

Cabildo de Cajeme en sesión

Ciudad Obregón, Sonora.- Hace más de un mes se realizó la última sesión de Cabildo en Cajeme y en aquella ocasión se acordó que las siguientes reuniones de los regidores tendrían lugar de manera privada durante la contingencia por el covid-19; esto, en base el artículo 50 de la Ley de Gobierno Municipal.

El acuerdo quedó estipulado en el acta 34 en el número 277; sin embargo, hasta el cierre de esta edición no se ha convocado a sesión de Cabildo.

El día de ayer también se cumplió el plazo que solicitaron los regidores para ser convocados a una sesión extraordinaria, esto basado en el artículo 50, 52, 89, Fracción I de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, 77 Fracción 1 y 79 del Reglamento del H. Ayuntamiento de Cajeme.

Cabe señalar que el regidor por el PAN, Rafael Delgadillo, presentó dos cartas para que se sesionara pero ninguna de ellas reunió las dos terceras partes de firmas necesarias.

  • Respuesta de la Secretaría del Ayuntamiento

Mediante el oficio SHA/ 850/2020, Juan Saúl Benítez Maldonado, secretario del Ayuntamiento, dio respuesta a las peticiones de sesión. Señaló que era necesario hacer referencia al contexto en materia de salud.

Me permito manifestarle que si bien es cierto, que existe una disposición de convocar a sesiones de Cabildo en los términos de la Ley de Gobierno y Administración Municipal del estado de Sonora, no debe pasar desapercibido que dicho ordenamiento regula el actuar de las autoridades contempladas en las misma, sin embargo, actualmente debido a la pandemia nos encontramos en una situación de emergencia sanitaria.

“Nos resulta improcedente convocar a una sesión de Cabildo en los términos por ustedes solicitados, pues resultaría una franca violación a dichas disposiciones”, señala el oficio.

  • Se escudan en decretos

Edith Rocio Lauterio Araujo, regidora de Morena, señaló que presentó un documento que sí reúne las 16 firmas necesarias, “solamente estoy esperando que me hagan la contestación la Secretaría del Ayuntamiento dentro de los términos legales que se tienen y ya dependiendo de eso”.

Al preguntarle el por qué no se ha querido sesionar, Lauterio Araujo afirmó que no es porque los regidores de Morena no quieran sesionar, “la Secretaría del Ayuntamiento le abona el no sesionar a los decretos que se han estado dando por parte del gobierno federal y gobierno estatal; cuando hay decretos el nivel de jerarquía que viene adquiriendo incluso puede arrasar hasta cualquier tipo de ley”.

Por su parte, la síndica propietaria Elizabeth Espinoza, explicó que lo más probable es que se sesione el día 30 del mes. “Estuve platicando con el secretario (Saúl Benítez Maldonado) para ver si no se caería en un incumplimiento y me dice que no procedería”, dijo.

Destacó que lo más urgente es hacer una sesión y que es necesario que las cosas se hagan de la forma más correcta.

  • Decreto no protege al Ayuntamiento de no sesionar

El regidor por el Partido del Trabajo, Rosendo Arrayales, manifestó que de no convocar a sesión de Cabildo se cumplirían dos meses sin realizarse una reunión ordinaria y dos de una extraordinaria, a lo que en abril se sumaría además el incumplimiento del acuerdo 277 del Acta de Cabildo del día 27 de marzo y la sesión Ayuntamiento Abierto, la cual pasó a ser oficial al publicarse el 23 de marzo en el Boletín Oficial del Estado.

Explicó que el secretario del ayuntamiento, Juan Saúl Benítez Maldonado, a través del oficio SHA/ 850/2020, en respuesta a la solicitud de convocar a Sesión Ordinaria por parte de una facción de los regidores, indicó que para evitar quebrantar las medidas preventivas ante la presencia de casos de COVID-19, no es posible realizar dichas mesas de trabajo.

Arrayales Terán explicó que Contraloría debería de actuar desde el primer momento en que se faltó al artículo 65 fracciones I y VII de la Ley de Gobierno y Administración Municipal, a los artículos 83 y 91 del Reglamento interior del H. Ayuntamiento de Cajeme, así como al ya citado acuerdo 277.

Del mismo modo, informó que tanto el síndico municipal como los regidores en esta situación están faltando a sus obligaciones estipuladas en los artículos 68 y 70 de la Ley de Gobierno y Administración municipal, la cual dicta que deben de vigilar la correcta observancia de los acuerdos y disposiciones del Ayuntamiento.

Por su parte Emeterio Ochoa Bazúa, regidor por el PRI, indicó que es de suma importancia realizar las sesiones de Cabildo, pero la falta de acción de algunos funcionarios y algunas discrepancias en la forma de interpretar las indicaciones han impedido que se lleven a cabo.

Independientemente de las condiciones, deberíamos de ser capaces de poder realizar el trabajo necesario incluso fuera de las sesiones, pero la falta de acuerdos y comunicación, así como disposición de algunos regidores, impide que se avance”, expresó.

El regidor priísta explicó que existe una iniciativa de ley, a fin de reformar el artículo 54 de la Ley de Gobierno y Administración Municipal para que, en caso necesario, las sesiones del Ayuntamiento se puedan celebrar por medio de plataformas virtuales.

Actualmente la iniciativa se encuentra en el Congreso del Estado, en espera de ser aprobada, si se hubiera aceptado en días pasados y las sesiones de Cabildo a distancia tuvieran validez oficial, no tendríamos este problema para llevar a cabo las mesas de trabajo”, dijo Ochoa Bazúa.

  • La opinión jurídica del tema

Óscar González , abogado especialista, explicó que el cuerpo de Cabildo tiene la obligación de sesionar de manera ordinaria una vez al mes como mínimo, “el último decreto presidencial de la Fase 3 que coincide con el decreto del Gobierno del estado del 25 de marzo no te impide hacer la sesión , lo único que te obliga es a realizar medidas adicionales para garantizar la seguridad y salud de los miembros de Cabildo. No se les está prohibiendo, porque en ese caso no hubiera podido sesionar el Congreso del estado, ni la Cámara de Diputados”. 

 

 

Temas

Comentarios