Ciudad Obregón

Restaurantes de Cajeme pierden 50% de empleados por crisis económica

Los dueños de los negocios se han visto en la necesidad de despedir a mil 200 trabajadores debido a la baja de más del 50 por ciento en ventas diarias

por Alejandra Avalos

/x

Restaurantes vacíos en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- Uno de los sectores a los que más ha golpeado la crisis económica provocada por el covid-19 es al restaurantero, pues desde que inició la cuarentena las restricciones para los establecimiento de ese giro ha provocado que sus ventas caigan en un 50 por ciento. 

  • Crisis no deja retener empleos 

De una plantilla laboral de 2 mil 500 empleados del gremio restaurantero de Obregón, mil 200 ya se han quedado sin empleo a poco más de un mes aseguró Raúl Ayala, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac). 

Raúl Ayala, explicó que de los trabajadores que aún conservan su empleo no tienen una jornada laboral completa, ya que solamente trabajan unos días a la semana o jornadas más cortas, debido a que la demanda en los establecimientos ha caído considerablemente y no se cuenta con el recurso suficiente para que ellos puedan conservar su sueldo íntegro.

Es una pena lo que está sucediendo, sin embargo, nosotros seguimos trabajando y buscando estrategias para mantener a los trabajadores que nos quedan por ahora, pero la verdad es una tristeza que muchos de los que fueron dados de baja hablan constantemente para pedir ser reinstalados en sus puestos, lo cual queda fuera de nuestro alcance, puesto que las condiciones no son las ideales”, señaló el presidente de los restauranteros. 

  • No llegan los apoyos

Añade que los financiamientos por parte del Gobierno del Estado no han llegado a las cuentas de los restauranteros, situación que los pone en una situación mucho más grave, ya que los créditos que en este momento está ofreciendo la banca son con intereses sumamente elevados.

Recalcó que en el caso del programa de un millón de microcréditos por 25 mil pesos para pequeños comerciantes que estén inscritos en el programa Tandas para el Bienestar solamente han sido beneficiados seis empresarios, debido a que muchos de los que lo han solicitado no cumplían uno de los requisitos indispensables.

Añade que ya están trabajando con las autoridades municipales con la esperanza de generar algunas estrategias que les permitan reactivar sus actividades en las próximas semanas, ya que de lo contrario la situación económica no solo del gremio restaurantero podría agravarse y muchas personas más podrían perder su empleo.

Temas

Comentarios