Ciudad Obregón

Ansiedad, insomnio y depresión, el otro lado de la crisis sanitaria en Cajeme

A más de dos meses que comenzó el confinamiento a causa del Covid-19, la salud mental de los cajemenses se ha venido deteriorando, siendo trastornos como ansiedad, insomnio y depresión los más comunes

por Alejandra Avalos

/x

Trastornos mentales, el otro lado de la pandemia en Cajeme

Ciudad Obregón, Sonora.- Para la psicóloga María Teresa Cabrera Pinto, coordinadora del programa de Orientación Psicoeducativa de la Universidad La Salle Noroeste, un padecimiento está ligado a otro.

Si las personas presentan estrés o ansiedad, puede ser que uno de los síntomas que aparezca sea el insomnio, por lo que se sugiere en la medida de lo posible el realizar ejercicio, una alimentación adecuada, practicar alguna técnica de relajación”. 

Arnulfo Márquez Navarro, psicólogo clínico, señaló en que el alargamiento del encierro somete a los ciudadanos a desarrollar estos trastornos o afectaciones provocados por el mismo aislamiento social.

Para las personas que se quedan en casa, las afectaciones psicológicas a largo plazo pueden ser múltiples pero por mencionar las más comunes la ansiedad, el estrés, la depresión e incluso esto incita a las situaciones de violencia familiar también a los pensamientos suicidas, hay quienes ya están desarrollando esto a corto plazo”. 

Por su parte, la psiquiatra Susana Barreras López manifestó que el Covid-19 vino a poner a prueba y a cuestionarnos sobre la salud mental, “la verdad es que somos frágiles y estar encerrados nos ha venido a poner a prueba”.

Barreras López explicó que ahora las noches se han convertido en un suplicio para quienes tienen ansiedad, “yo tengo pacientes que en las noches me hablan y no saben que hacer, hay gente que realmente la está pasando mal”.

Nuestra ansiedad se desencadena ante pensamientos que tenemos de preocupación o de miedo ante el futuro. Ver todas esas noticias de que ya van tantos casos, de que tantos muertos, de que si fulano tiene o que se murió el conocido, todas esas fake news también están afectando”.

  • Recomendaciones para sobrellevar el encierro

Cabrera Pinto aseveró que siendo Cajeme el tercer municipio con más casos, es importante tratar de mantener una actitud positiva, “dejar un poco de lado las noticias negativas con la que los medios nos saturan, crear una rutina de actividades diarias, entender que la situación que estamos viviendo es temporal y que poco a poco podremos reintegrarnos a nuestra vida cotidiana. Tener la mejor comunicación posible entre los miembros de la familia, mantener el contacto con amigos o familiares de una manera virtual”.

  • Ansiolíticos, se agotan en farmacias

En un sondeo realizado por TRIBUNA en farmacias de la localidad, se confirmó que los medicamentos de nombre comercial Tafil o Xanax (Alprazolam, su nombre científico) están agotados. En Farmacias del Ahorro, la farmacéutica de turno señaló que debido al aumento de demanda, más las complicaciones de envíos por la situación de la pandemia, “quienes vienen con la receta y ven que no hay se están llevando unos tés relajantes que ya casi se nos acaban también, a lo mejor llega el pedido en la semana, pero no sabemos”.

Por su parte, en Farmacias Similares el farmacéutico en mostrador señaló que el Alprazolam, comprimido que ellos manejan está de momento agotado pero que llegará el día lunes o martes de la siguiente semana. Mencionó que también las tabletas para metformina (usada para diabéticos) han estado escaseando, “la gente viene a la farmacia a comprar este medicamento porque le está dando miedo ir al seguro donde se las dan de rigor”.

Temas

Comentarios